Si suele ejercitarse en la ciudad, tome en cuenta que en algunos horarios hay más contaminación

Un estudio de la empresa Flatbox, un emprendimiento que surgió del Campus Tecnológico (TEC), determinó que es mejor hacer ejercicio antes de las cinco de la mañana o después de las 10 horas, debido a que en horas pico hay más contaminación en diferentes vías como El Trébol y las calzadas Roosevelt y Aguilar Batres.

La calzada Roosevelt es una de las vías en donde más contaminación hay por el exceso de vehículos que circulan, según Flatbox. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La calzada Roosevelt es una de las vías en donde más contaminación hay por el exceso de vehículos que circulan, según Flatbox. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solo en la calzada Roosevelt al mes pasan tres millones de automóviles, según el informe efectuado en abril último mediante contadores de vehículos que al mismo tiempo miden el nivel de contaminación.

Edwin Kestler, representante de dicha empresa, refirió que los medidores fabricados por ellos mismos tienen varios aspectos tecnológicos, los cuales permiten medir las partículas contaminantes que desprenden miles de automóviles que transitan a diario en la ciudad.

“Tenemos contadores de vehículos ubicados en vías principales, como en la Calzada Roosevelt, ruta al Atlántico y El Trébol, que están entre las vías más transitadas. De ocho a 10 de la mañana es cuando más contaminación hay en esos lugares”, precisó.

Lea también: Tres errores que cometen los automovilistas durante la lluvia y que podrían ser causantes de  40 accidentes.

La velocidad máxima promedio que un vehículo alcanza en la Calzada Roosevelt es de 30 kilómetros por hora, según los expertos, debido a la cantidad de automóviles que transitan en esa ruta.

“Entre las 8 y dos y media de la tarde se puede conducir a 30 kilómetros por hora en la Calzada Roosevelt porque el tránsito baja, de tres y media a cinco de la tarde, la circulación baja a 10 kilómetros por hora por la cantidad de automóviles que circulan”, señaló.

La empresa Flatbox inventó contadores de vehículos que al mismo tiempo miden el nivel de contaminación que producen . (Foto Prensa Libre: Cortesía)
  • El día con mayor tráfico en El Trébol fue el 6 de abril último en horario de 10 a 14 horas.
  • El día con mayor tráfico en la Calzada Roosevelt fue el viernes 5 de abril de 9 a 20 horas, en el cual circularon 188 mil 809 automóviles.

Más vehículos

La utilización de automóviles particulares para transportarse dentro de la metrópoli es cada vez mayor, al punto que luego de inspecciones efectuadas por la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) se comprobó que el 70 por ciento de los vehículos que circulan en la ciudad son ocupados por solo una persona.

Aunque esa entidad señala que esa situación ocurre por la falta de cultura para mejorar el uso del vehículo, expertos han señalado que es incentivada por la mala calidad del transporte público y la inseguridad.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, informó que mediante inspecciones en el tránsito se han percatado de que solo tres de cada 10 conductores comparten su automóvil, lo que complica la movilidad en la ciudad.

Explicó que el no compartir el automotor representa más atascos en las principales arterias de la capital y más saturación en los parqueos.

Según Montejo, hay acciones para agilizar el tránsito en algunas áreas, pero se dificulta por la gran cantidad de vehículos en los que viaja una sola persona.

Agregó que falta promover una cultura para mejorar el uso de vehículo en cuanto a la cantidad de personas que viajan en estos. Al compartir el automotor, se ocuparía menos espacio en los parqueos y en las calles de la ciudad, señaló.

Contenido relacionado:

Conozca los 67 carriles reversibles que se habilitan en la metrópoli

Comuna confirma construcción del aerómetro

Cacharros zombis circulan en Guatemala 

0