Tres errores que cometen pilotos durante la lluvia y que podrían ser causantes de 40 accidentes diarios

Con la llegada de la temporada de lluvia, el tráfico en la ciudad de Guatemala tiende a complicarse aún más. Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra). Esto de debe, en gran parte, a la irresponsabilidad de algunos conductores.

Los atascos durante la lluvia también son provocados por las malas condiciones de los automóviles, según autoridades de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los atascos durante la lluvia también son provocados por las malas condiciones de los automóviles, según autoridades de tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Al no tener en buenas condiciones los parabrisas y el aire acondicionado del vehículo hay menos visibilidad y más probabilidades de ocasionar un accidente; además, muchos automóviles quedan varados en medio de los carriles porque se les descarga la batería por haber activado todo el sistema eléctrico durante un aguacero, según Emetra.

De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología e Hidrología, las lluvias incrementarán a partir de este miércoles en todo el país por situaciones normales de la temporada, por lo que las autoridades de tránsito recomiendan verificar las condiciones del automóvil para mejorar su circulación.

“De enero a mayo no cambian sus parabrisas y estos se cristaliza  y se arruinan y ya no limpian bien el vidrio, tampoco le dan mantenimiento al aire acondicionado y dificulta su visión cuando el vidrio se empaña. Vemos como sacan la mano para limpiarlo con una toalla y eso es más grave porque lo ensucian”, indicó Amílcar Montejo, portavoz de Emetra.

Agregó que muchos de los accidentes de tránsito ocurren porque los automóviles tienen problemas con la iluminación delantera o trasera y otros conductores no los ven por los retrovisores mojados.

Lea también: Se reportan varios accidentes por lluvia matutina

Cifras

El funcionario recalcó que en un día normal ocurren entre 25 y 30 accidentes, entre fuertes y leves; sin embargo, en un día de lluvia se incrementan hasta en 40.

“Cuando hay lluvia de 18 a 21 horas se registran hasta 40 colisiones, de las 21 horas a las cinco de la mañana cuando hay lluvia los accidentes son menos, pero más impactantes por el asfalto mojado y la poca visibilidad. Hay manera de prevenir accidentes como mantener distancia, pero eso provoca más congestionamiento”, señaló.

“Otro problema de conducir bajo la lluvia es que no tienen en buen estado la batería del vehículo y cuando llueve utilizan todo el sistema eléctrico, el aire acondicionado, las luces, el parabrisas, van escuchando música e incluso van cargando su teléfono”, enfatizó Montejo.

Las inundaciones que provoca la lluvia también originan atascos en varios sectores de la metrópoli. (Foto: Hemeroteca PL)

Muertes

Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, hasta el 23 de abril último se había reportado la muerte de 609 personas en percances viales, 113 decesos más que en el mismo período del 2018, cuando se registraron 496.

Las cifras de muertes en accidentes contrastan con la reducción del número de percances, pues este año se reportaron dos mil 121, mientras que a la misma fecha del 2018 se registraron dos mil 168, es decir 47 menos que el año pasado.

En cuanto a la cantidad de heridos en accidentes de tránsito, en 2018 se registraron dos mil 744, hasta abril, mientras que este año se reportaron dos mil 712 lesionados.

Contenido relacionado:

Impactante accidente complicó el paso por el libramiento de Chimaltenango

Estos son los pro y contras si utilizaría bicicleta para ir al trabajo

Comuna confirma construcción del aerómetro

0