Por detrás se sitúan el también derechista Cambio Radical, con el 13.84 por ciento de los votos y 16 senadores; seguido por Partido Conservador, 12,45 por ciento y 15; el Partido Liberal, 12.41 por ciento y 14; el Partido de la U, 11.95 por ciento y 14; y Alianza Verde, 8,72 por ciento y 10.
Por debajo están los izquierdistas Polo Democrático Alternativo (PDA), 4.86 por ciento de los votos y cinco senadores; Coalición Lista de la Decencia, 3,49 por ciento de los votos y cuatro escaños, así como el partido evangélico MIRA, con el 3,31 por ciento de los votos y tres asientos en la cámara Alta.
Los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).
Por otra parte, el Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes con el 94.47 por ciento escrutado.
Los liberales obtuvieron el 16.56 por ciento de los votos y 35 escaños, lo que les sitúan por delante del Centro Democrático con el 16.16 por ciento de los apoyos y 32 representantes; Cambio Radical, 14.28 por ciento y 30; Partido de la U 12.17 por ciento y 25; Partido Conservador, 12.16 por ciento y 21; y Alianza Verde 6.03 por ciento y 9 diputados.
Dos representantes obtienen los partidos MIRA, PDA, Opción Ciudadana y Lista por la Decencia, mientras que se llevaron uno Colombia Justa y Libres, Coalición Alternativa Santandereana y MAIS.
Ese partido indígena consiguió otro representante por la circunscripción especial para los nativos.
Finalmente, la circunscripción especial para los afrodescendientes fueron para la comunidad ancestral de las comunidades negras Renaciente y para el Consejo Comunitario La Mamuncia.
¿Modificar la paz?
Las mesas cerraron a las 16.00 locales (21.00 GMT) tras ocho horas de votaciones.
Las encuestas proyectan el triunfo del Centro Democrático, el partido de Uribe, y de otros movimientos opositores a Santos que prometen modificar el acuerdo firmado con las Farc a finales de 2016.
El exmandatario se perfila como uno de los senadores más votados y, si se confirman los pronósticos, la derecha pasará a ser mayoría en el Congreso, con un añadido: la fragmentada izquierda se juega su supervivencia en el parlamento.
Ya sin la amenaza armada, se espera que la abstención – que ronda el 60% – disminuya o reafirme uno de los males crónicos de la democracia colombiana.
Aunque difícilmente podría reformar lo sustancial del acuerdo de paz, la victoria de la derecha dura genera incertidumbre frente a la implementación del sistema de justicia pactado con la exguerrilla para atender a las millones de víctimas de la guerra.
“Solo el hecho de no implementar lo que se ha firmado, sería suficiente para que este acuerdo no tenga consecuencias”, señaló a la AFP el analista Frédéric Massé.
En ese sentido, el mayor problema serían los proyectos pendientes que reglamentan los compromisos asumidos con la ya disuelta guerrilla, que incluyen reformas rurales y políticas.
Además, la derecha también podría llegar a la presidencia y eso le daría largas a un eventual acuerdo con el ELN, con el que Santos intenta alcanzar la paz.
Carrera presidencial
Las legislativas repercutirán además en la disputa presidencial. Este domingo las principales tendencias definieron sus candidatos en consultas interpartidistas.
Por la derecha el favorito es el senador Iván Duque, del Centro Democrático, ahijado político de Uribe.
En la otra orilla, el exalcalde de Bogotá y exguerrillero Gustavo Petro tiene prácticamente asegurado su triunfo.
Las consultas se han visto manchadas porque en varias zonas se acabaron los tarjetones. Los candidatos han señalado presuntos “fraudes”, “sabotaje” y “trampa” ante esta eventualidad, que la Registraduría achaca a problemas presupuestales y el gobierno a “problemas de distribución”.
Duque, Petro y el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo (centro) lideran la intención de voto en los sondeos.
Los resultados de esta jornada, a la que están convocados más de 36 de los 49 millones de colombianos, darán luces sobre la bancada con la que contará el sustituto de Santos.
Con Petro, la izquierda tiene por primera vez opciones reales de poder en un país gobernado históricamente por la derecha, aunque podría quedar sin apoyo en el parlamento.
Si las encuestas no fallan, un victorioso Duque tendría por el contrario las mayorías en un Congreso donde se topará con los exguerrilleros que tanto detesta su padrino político.
Duque y Petro salen victoriosos
El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro ganaron las consultas internas de sus respectivos sectores para ser candidatos a la presidencia de Colombia.
La consulta se realizó en simultáneo a las elecciones parlamentarias, con lo que Duque y Petro van camino a unirse a los demás candidatos a reemplazar al actual mandatario, Juan Manuel Santos.
Con un 96 por ciento de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), organización estatal encargada de los comicios, los dos vencedores lograron una marcada diferencia frente a sus contendores.
Duque, del partido Centro Democrático, el mismo en el que milita el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), obtuvo un total de tres millones 943 mil 172 votos, por encima de los un millon 501 mil 690 de la conservadora Martha Lucía Fernández y los 378 mil 721 del precandidato de ultraderecha Alejandro Ordóñez.
“Esta coalición es para toda Colombia, ese país se ha expresado a través del voto libre de los ciudadanos (…) estoy motivado por devolverle la democracia a Colombia y la confianza en sus instituciones”, indicó Duque desde su sede de campaña, rodeado de los dos contrincantes de su sector.
Duque ya anunció que Fernández, a quien venció hoy en las urnas, será su fórmula vicepresidencial.
Entre sus propuestas de gobierno está la modificación de los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), pues asegura que garantizan impunidad a los ex combatientes que cometieron crímenes graves.
En el caso de la izquierda, en primer lugar se ubicó Petro, exalcalde de Bogotá y candidato por Colombia Humana, con 2.779.659 votos, frente a los 502 mil 410 que registró su contrincante, el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.
“Los hechos de hoy muestran un transcurso de acontecimientos que nos permiten afirmar que el Gobierno de Juan Manuel Santos no está ofreciendo las garantías electorales para una campaña presidencial que arranca hoy, con posibles resultados muy ajustados”, indicó Petro tras conocer su victoria.
Así, Petro aludió a los disturbios que tuvieron lugar durante su campaña electoral, en la que un grupo de manifestantes lanzaron piedras al vehículo en donde se movilizaba, impidiendo que hiciera un acto público.
Los dos vencedores de hoy se enfrentarán en los comicios presidenciales del 27 de mayo junto a los demás candidatos: Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Humberto de la Calle, Viviane Morales, Juan Carlos Pinzón y Piedad Córdoba, que fueron seleccionados por sus partidos mediante otros mecanismos.
Las elecciones de hoy se vieron empañadas por la falta de tarjetas electorales, que se terminaron horas antes de culminar la jornada de votación. Los votantes protestaron en ocho ciudades del país.
El director de la RNEC, Juan Carlos Galindo, pidió a los sufragantes sacar fotocopia de las tarjetas para compensar la escasez, medida que fue altamente criticada por los colombianos.