Ciudadanos de 38 países, en su mayoría europeos, tienen permitido viajar a Estados Unidos sin necesidad de tramitar una visa. Pero aun así tienen que enviar información biográfica al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) .
El gobierno dijo el jueves que las personas que viajaron a esos países como periodistas, para trabajo oficial con agencias humanitarias o a nombre de organizaciones internacionales y regionales, o para gobiernos provinciales y locales, aún podrían viajar a Estados Unidos sin obtener primero una visa.
Personas que han viajado a Irán desde el 14 de julio del 2015 o a Irak por “propósitos legítimos de negocios” podrán también solicitar viajar a Estados Unidos dentro del programa.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las autorizaciones para algunos solicitantes de ESTA serán aprobadas “caso por caso” . Los viajeros a quienes se niegue el viaje sin visa aún pueden solicitar visa a través de una embajada estadounidense en sus países.
Legisladores republicanos objetaron las exenciones el jueves.
“El gobierno de Obama está violando la ley flagrantemente, una ley que el presidente mismo firmó” , dijo el presidente de la comisión de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.
El republicano por Texas dijo que las exenciones anunciadas por el gobierno ya fueron rechazadas por el Congreso. Agregó que sus copartidarios “responderán y revisarán sus opciones” .
Los nuevos límites solamente afectan a una minoría de los europeos, pero han causado preocupación en países cuyos ciudadanos generalmente gozan de viaje sin visa a Estados Unidos.
Y han provocado acusaciones de Irán de que Estados Unidos está violando el acuerdo nuclear del verano pasado al penalizar a negocios legítimos que viajan a la República Islámica.