Internacional

Emma Coronel: las razones por las que aplazaron la sentencia de la esposa de “El Chapo” en EE.UU.

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico, pero su sentencia aún tendrá que esperar a pesar de estar prevista originalmente para el 15 de septiembre.

La condena de Emma Coronel se aplazó para octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La condena de Emma Coronel se aplazó para octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Emma Coronel Aispuro, una ex modelo conocida por ser la esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, se declaró culpable en junio pasado de tres delitos relacionados con el narcotráfico. Este 15 de septiembre sería emitida la sentencia en su contra.

Sin embargo, su defensa legal y los fiscales de la Corte del Distrito de Columbia solicitaron que la sentencia fuera aplazada por 30 días, por lo que la nueva fecha propuesta es el 14 de octubre.

La razón de este aplazamiento es que las partes, es decir, la defensa y la fiscalía, buscan llegar a un acuerdo a los años de prisión a los que será condenada y con esta nueva fecha intentan tener el tiempo necesario para llegar a un acuerdo.

Cuando Emma Coronel se declaró culpable el pasado 10 de junio, los fiscales sugirieron que la condena sea de entre 108 y 135 meses, es decir entre 9 y 11 años de cárcel.

Coronel se ha declarado culpable de asociación ilícita para traficar drogas, lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Coronel, que llevaba años exhibiendo una vida de lujos, nació hace 31 años en California (EE. UU.) y tenía la doble nacionalidad estadounidense y mexicana.

De muy pequeña se mudó con sus padres a La Angostura, en el noroccidental estado de Sinaloa, México.

Allí, según medios locales, creció en un contexto de narcotráfico e incluso su padre, Inés Coronel Barreras, fue capturado en 2013 señalado como responsable de delitos contra la salud (tráfico de drogas).

Era considerado el primer operador del Chapo y se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, estado vecino de Sinaloa.

Con apenas 17 años, en una fiesta en el estado de Durango, la modelo conoció a Joaquín Guzmán (que tenía 51) y comenzó una relación que se formalizaría en una boda íntima cuando ella cumplió 18 años. Sin embargo, el enlace nunca se confirmó públicamente.

Lo que sí se confirmó fue la paternidad de la pareja, que en 2011 tuvieron a las gemelas María Joaquina y Emaly, que nacieron en Los Ángeles.

Entre 2018 y 2019 se celebró en Nueva York el juicio al Chapo y la exreina de belleza captó la atención de los reporteros por sus espectaculares atuendos y su llamativa presencia diaria.

Incluso algunos medios la bautizaron como “la Kardashian mexicana”, en referencia a las hermanas estadounidenses empresarias.

La esposa de “El Chapo” está detenida desde el pasado 22 de febrero.