Las gemelas de Emma Coronel y “el Chapo” Guzmán no podrían ver a su madre hasta que tengan 20 años (la condena y sus posibles tutores)

El destino de las gemelas de Emma Coronel y “el Chapo” Guzmán puede quedar condicionado debido a los múltiples escenarios que enfrentan.

Publicado el
Guzmán no pudo abrazar a su esposa por los estrictos controles de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guzmán no pudo abrazar a su esposa por los estrictos controles de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado 10 de junio, Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en un juzgado del distrito de Washington DC tras un acuerdo con la Justicia de Estados Unidos y espera una condena que marcará una extensa separación con las hijas que procreó con el exlíder del cártel de Sinaloa.

Coronel, cuyo caso fue desclasificado la noche del miércoles 9 por orden judicial, está acusada de dos delitos de conspiración, uno para distribuir narcóticos en EE. UU. y otro para blanquear dinero, y un tercer delito por realizar operaciones con propiedades de un narcotraficante extranjero importante.

Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, pasó de ser una exreina de belleza rodeada de lujos y acaparar todas la miradas durante en juicio del “Chapo” hace dos años a ser detenida en Estados Unidos el pasado mes de febrero por su supuesta implicación en el narcotráfico internacional.

De acuerdo con los reportes internacionales, el camino que ha sido recorrido por varios narcotraficantes mexicanos, le abrió una posibilidad en EE. UU. de una condena mínima a Coronel. Sin embargo, podría tener una sentencia mínima de 11 años de prisión.

Si esa sentencia, sugerida por los fiscales se establece, Coronel podrá ver y vivir con sus hijas hasta el 2032.

El futuro de las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, de 9 años, es incierto. Según reportes internacionales, uno de los escenarios que depara a las menores estaría vinculado con sus abuelas.

Lea también: Emma Coronel: la esposa de “el Chapo” Guzmán pasó de lujos al narcotráfico (la despedida del mundo de ensueño y la condena que espera)

De no existir una designación oficial de un tutor, ambas quedarían bajo custodia oficial de Blanca Estela Aispuro Aispuro, madre de Emma o María Consuelo Loera Pérez, madre de “el Chapo” Guzmán.

Según informes oficiales, desde que fue arrestada, el pasado mes de febrero, Coronel pasa sus días en un aislamiento que deteriora su salud, preocupada por sus gemelas y sin convivir con el resto de las reclusas y de acuerdo con sus abogados, la esposa de “el Chapo” se la pasa encerrada 22 horas al día en su celda.

Mariel Colón, una de sus abogadas, solicitó un mejor trato para Coronel y exigió que cuente con mejores condiciones en prisión debido a que sale de su celda de madrugada y se dirige a un pequeño salón, lugar en el que pasa un par de horas que debe utilizar para bañarse e intentar comunicación con su familia.

Además: Emma Coronel: por qué se dice que la esposa del “Chapo” podría poner fin al imperio de la droga de Sinaloa y sus más de US$10 mil millones

Al contar con ese permiso solo por la madrugada, Coronel no ha mantenido mucho contacto con sus gemelas.

“Ha extrañado muchísimo a sus niñas y está muy preocupada por ellas, sus condiciones siguen siendo igual o peor. Casi no puede hablar con ellas, normalmente puede hablarles el fin de semana”, dijo Colón.