Emma Coronel: por qué se dice que la esposa del “Chapo” podría poner fin al imperio de la droga de Sinaloa y sus más de US$10 mil millones

Exreina de belleza se encuentra en prisión preventiva en EE. UU. acusada de haber ayudado a Joaquín Guzmán a construir el imperio de la droga.

Publicado el
Emma Coronel se encuentra en prisión preventiva en Estados Unidos. (Foto: Hemeroteca PL)
Emma Coronel se encuentra en prisión preventiva en Estados Unidos. (Foto: Hemeroteca PL)

Emma Coronel, la esposa del Joaquín el Chapo Guzmán, estaría a punto de propiciar el fin del imperio de las drogas en Sinaloa y el desbaratamiento de uno de los carteles más poderosos de México.

Según medios internacionales, citando al jefe de la Agencia Antidrogas de EE. UU., Mike Virgil, Coronel, de 31 años, podría proporcionar a los detectives un plan “para poner fin al imperio de las drogas de US$11 millones, consigna el sitio meaww.com.

Tanto el Chapo como la exreina de belleza se encuentran ahora encarcelados en Estados Unidos, señalados de varios delitos, y si ambos llegan a un acuerdo con las autoridades, “podrían provocar el colapso del poderoso cartel de Sinaloa”.

Virgil, que es considerado uno de los cracks en la lucha antidrogas, le habría dicho a The Sun que, en realidad, a Coronel no le quedan muchas opciones.

Su corta edad y el deseo de estar junto a sus hijas para criarlas quedarían ensombrecidos por una larga condena en la cárcel.

“Ella puede dibujar un plan para que las fuerzas del orden de Estados Unidos y México desmantelen la organización, poco a poco”, habría dicho Virgil a principios de mayo.

Se cree que actualmente sería el escurridizo Ismael el Mayo Zambada el que maneja al poderoso cartel.

Lea también: Las mujeres que amaron a Joaquín “el Chapo” Guzmán y que lo pagaron con prisión

En tanto, Coronel se encuentra en prisión preventiva acusada de haber ayudado al Chapo a construir el imperio de la droga y de haber ayudado a planear sus tantas fugas de cárceles mexicanas.

El jefe de la Agencia Antidrogas explicó que la esposa del Chapo, al ser la más cercana a este, tendría toda la información del cartel de Sinaloa.

Sin embargo, como procedente de “la realeza de las drogas”, podría brindar detalles de otros capos y ayudar a desbaratar también otros poderosos y sanguinarios carteles.

¿Negociará con las autoridades?