Donald Trump es absuelto del juicio político por supuestas presiones a Ucrania

El Senado estadounidense, de mayoría republicana, suma votos a favor de Donald Trump por las supuestas presiones a Ucrania.

Publicado el
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Senado de Estados Unidos, de mayoría de republicana, absolvió este 5 de febrero al presidente del país, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por supuestas presiones a Ucrania en la votación final del juicio político.

La decisión de absolver a Trump alcanzó los votos suficientes. En el primer cargo, por abuso de poder, el resultado fue 52-48 y en el segundo, obstrucción al Congreso, fue 53-47.

Un republicano, Mitt Romney, votó contra Trump en el cargo de abuso de poder, mientras que lo consideró no culpable por obstrucción al Congreso. Es el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Trump reaccionó en Twitter con un video en Twitter donde se promueve como presidente hasta 2024, pero su legado supera el milenio y más allá.

En septiembre, Nanci Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, anunció una investigación de “impeachment” contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el exvicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi US$400 millones en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

Hillary Clinton, excandidata presidencial que perdió la elección en 2016 contra Trump, reaccionó así en Twitter: “Cuando comenzó el juicio político del presidente, los senadores republicanos prometieron jurar defender la Constitución. Hoy, 52 de ellos votaron por traicionar ese juramento, y todos nosotros. Estamos entrando en territorio peligroso para nuestra democracia. Nos llevará a todos nosotros trabajando juntos para restaurarlo”.

Senadores votan al final del juicio político contra Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

Choque de opiniones

La Casa Blanca celebró la absolución de Trump en su juicio político, considerando el veredicto como “una exoneración completa” y denunciando una vez más una “caza de brujas” dirigida por sus adversarios demócratas. “El presidente está contento de dejar atrás este último capítulo de comportamiento vergonzoso de los demócratas”, dijo la portavoz de la presidencia, Stephanie Grisham.

En cambio, Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, dijo que la absolución “virtualmente no tiene valor” debido a que la mayoría republicana se negó a escuchar los testimonios durante el juicio político. “Ahora que los republicanos rechazaron un juicio justo, la verdad es el gran asterisco en la absolución del presidente”, dijo Schumer a periodistas. “El asterisco dice que fue absuelto sin [presentar] hechos. Fue absuelto sin un juicio justo. Y significa que su absolución virtualmente no tiene valor”, añadió.

Contenido relacionado

> Discurso de Trump en el Estado de la Unión: verdades, medias verdades y mentiras del boom económico del que presume el presidente de EE.UU.

> Discurso de Estado de la Unión: Trump y Pelosi cruzan desplantes

> Elecciones 2020 en Estados Unidos: todos los candidatos demócratas que compiten por enfrentarse a Trump