El comando militar conjunto surcoreano indicó en un comunicado que el temblor fue detectado en la región del sitio de ensayos nucleares norcoreano de Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.
Aproximadamente una hora después se detectó un segundo temblor de magnitud 4,6. El Servicio Geológico de Estados Unidos había descrito el primer incidente como una explosión que provocó un sismo de magnitud 6,3.
Jana Pursely, experta en geofísica del USGS, precisó a la AFP: “fue más bien una explosión, no un sismo”.
Un avión Constant Phoenix, de la Fuerza Aérea de EE.UU, tomaría muestras atmosféricas en busca de gases nobles relacionados con la explosión pic.twitter.com/67sDG8f2qM
— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 3, 2017
BOMBA DE HIDRÓGENO
Pyongyang había anunciado poseer una bomba de hidrógeno lista para ser instalada en un misil balístico intercontinental. Ellos afirmaron haber probado con éxito una bomba de hidrógeno para misil intercontinental.
Se desconoce a ciencia cierta si Corea del Norte ha logrado miniaturizar ese armamento y si realmente posee una bomba H que funcione, pero según KCNA, el líder norcoreano Kim Jong-Un inspeccionó el artefacto en el Instituto de Armas Nucleares.
Se trata de “un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología”, precisa KCNA. Citando al líder norcoreano, asegura que “todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%” en Corea del Norte.
POTENTE SISMOS
El temblor ocurrió apenas unas horas después de que Pyongyang afirmara que su mandatario había inspeccionado la carga de una bomba de hidrógeno en un nuevo misil balístico intercontinental.
Corea del Norte anunció hace años querer desarrollar una cabeza nuclear capaz de impactar el territorio de su enemigo Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no respondió al suceso en un primer momento. La oficina del presidente de Corea del Sur anunció una reunión del Consejo de Seguridad dirigida por el presidente, Moon Jae-in.