Con la nueva medida, los granjeros deben destinar un lugar de unos 929 centímetros para cada gallina desde la vigencia de la ley hasta finales del 2021. Después de esa fecha, las gallinas ponedoras deben estar en completa libertad. En el caso de los cerdos de cría, estos deben tener un mínimo de 2.2 metros cuadrados a partir del 2020.
La propuesta, que fue apoyada por unos cuatro millones de californianos, lo que le dio una mayoría de 61%, también cuenta con el apoyo de unos 200 negocios de alimentos, así como de las marcas más famosas de comida rápida.
La ley también obliga a los comercios a no comprar productos de las granjas que no cumplan con lo establecido en esas nuevas reglas.
Consecuencias
Aunque la medida cuenta con el beneplácito de las entidades defensoras de los derechos de los animales también ha encontrado oposición en varios sectores.
Los granjeros y productores aducen que la nueva norma requiere de una mayor implementación de espacios, lo que llevará a más gastos, y como consecuencia un aumento en los productos de esos animales.
Los asesores del gobierno de California también advirtieron de que la medida puede resultar en una baja en la recaudación de impuestos además del aumento en los precios.
Y la consecuencia más inmediata: el estado tendrá que invertir unos US$10 millones para hacer cumplir la ley.
Contenido relacionado
> Cómo la curiosidad de una niña de 8 años llevó al descubrimiento de la Cueva de Altamira
> Nave alienígena o asteroide: científicos encienden debate sobre extraño cuerpo celeste
> Capa de ozono: el agujero podría desaparecer en 2060, según la ONU