Macri, un tecnócrata conservador que fue elegido presidente en segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, se quejó de que Fernández, del peronista Frente para la Victoria, “no quiera colaborar” con el gobierno que asumirá el poder en ocho días y apuntó contra las medidas tomadas en los últimos días por la mandataria saliente, que aumentaron los gastos y afectarán el presupuesto que manejará el futuro gobierno.
El dirigente conservador se refirió a la decisión de Fernández de acatar un fallo reciente de la Corte Suprema que obliga al gobierno nacional a devolver a tres provincias fondos fiscales y cuyo alcance la dirigente peronista amplió al resto de los distritos del país.
“El decreto que sacó (Fernández) es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distintos tipos de convenios. Es una elección triste” , dijo Macri.
Fondos
Se calcula que los fondos que el futuro gobierno nacional deberá ceder ascienden a unos 100.000 millones de pesos (unos 10.319 millones de dólares) anuales, monto que no ayudaría a combatir el déficit fiscal que es mayor a 6% del Producto Interno Bruto, según economistas.
Además, Fernández designó en el último mes a cientos de funcionarios nuevos en la administración y nombró a más de una decena de embajadores.
Macri también cuestionó la determinación del gobierno saliente de que la ceremonia del traspaso de mando se realice enteramente en el Congreso.
Al respecto dijo que su intención es prestar juramento como presidente ante la asamblea legislativa reunida en el Parlamento, para luego dirigirse a la casa de gobierno donde Fernández, según señaló, debe cumplir con el “simbolismo del traspaso del bastón y la banda” presidenciales.
“Estamos en conversaciones… hasta ahora siento que no nos hemos podido entender” con Fernández, admitió Macri, quien subrayó la necesidad de “recuperar” el “protocolo histórico” al hacer referencia a otros presidentes que durante la democracia llevaron a cabo el traspaso de los atributos de mando en la casa de gobierno.
Algunos otros en cambio no lo hicieron, como Eduardo Duhalde (2002-2003) , quien no fue elegido en las urnas sino por el Parlamento en plena crisis económica, así como Néstor Kirchner (2003-2007) , fallecido marido y antecesor de Fernández, y la propia dirigente peronista.
Pero el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, ratificó este miércoles la decisión de la presidenta saliente de que la ceremonia de traspaso del mando se haga en el Congreso.
“Si antes no se hizo como corresponde, no puede usted reivindicarlo como la razón de ser… No tiene ningún sentido cambiar de sede. Una vez que se juró, se tardan 38 segundos en entregar los atributos. Parece que alguien se está montando en un capricho” , criticó.
Toma de Posesión
La Constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente “prestarán juramento en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en asamblea” pero no especifica dónde se hará entrega del bastón y la banda presidenciales.
Macri también dijo que aunque en Fernández observa una actitud negativa, tal como quedó reflejado en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada, hubo avances en los encuentros que mantuvieron varios de los ministros salientes y entrantes para agilizar la transición.
Macri indicó que su ceremonia ideal sería jurar en el Congreso con un discurso, y de ahí realizar el recorrido de 3,2 km hasta la Casa Rosada por la céntrica Avenida de Mayo.
En las puertas de la Casa Rosada lo esperaría la mandataria saliente y allí se haría el traspaso con los símbolos propios del caso, bastón de mando y banda presidencial. Pero la disputa está abierta por las formas e incluso los fondos para el acto.
“No va a ser en la Casa de Gobierno” , dijo tajante este mismo miércoles el jefe de gabinete de Kirchner, Aníbal Fernández.
Según Fernández, “no tiene ningún sentido cambiar de sede para la entrega de esas tres cosas. Una vez que se juró, se tardan 38 segundos en entregar los atributos. Parece que alguien se está montando en un capricho” , criticó.
“En vez de salir por la puerta grande elige salir por la puerta chica” , resumió Macri en la rueda de prensa, al ser consultado por uno de los últimos decretos decididos por la presidenta Kirchner sobre una devolución de fondos millonarios a algunas provincias.
Según Macri, “está claro que la Presidenta no quiere colaborar” .
Asimismo confirmó que antes de asumir la Presidencia visitará a las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Chile, Michelle Bachelet. “Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar” , dijo Macri sobre Brasil, principal socio comercial de Argentina, y Chile, con el que hay suscritos proyectos de desarrollo de infraestructuras viales para mejorar la cooperación.
Según allegados al gabinete electo, se prevé que la visita sea el 5 y 6 de diciembre.