Los manifestantes marcharon el viernes último iluminándose con antorchas en la sexta movilización de los “indignados”, exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, a quien acusan de corrupción, y clamando una comisión de Naciones Unidas contra la impunidad.
Los manifestantes —unos 100.000, según activistas— colmaron el bulevar Suyapa, en el este de la capital, gritando “fuera JOH (Juan Orlando Hernández”, hasta llegar a las proximidades de Casa Presidencial donde están doce miembros del llamado movimiento de los “indignados” en huelga de hambre.
“No al diálogo con los corruptos, a otro perro con ese hueso”, decía una pancarta en rechazo a las conversaciones que lleva a cambo el presidente con diferentes sectores, tratando de contrarrestar las manifestaciones.
“Si a la CICIH”, decía otra pancarta, en referencia al reclamo de los manifestantes para que el gobierno solicite a la ONU la formación de una Comisión Contra la Impunidad de Honduras, parecida a la que funciona desde hace cerca de una década en Guatemala (CICIG).
“Ya no soportamos la corrupción y la impunidad, a mi madre la mataron en el 2013 por defender la tierra y el bosque de las mineras y los sicarios que la mataron andan libres” , afirmó a la AFP la única mujer en huelga de hambre, Antonia Cabrera, de 31 años, dirigente de los indígenas tolupanes habitantes e Yoro, 350 km al norte de Tegucigalpa.
Siete tolupanes están entre los doce huelguistas de hambre y este viernes se sumó por 72 horas el alcalde del municipio de Colinas, departamento de Santa Bárbara, Amable Hernández.
“Andamos por hambre, por la falta de trabajo, contra la corrupción y la impunidad” , expresó a la AFP una mujer que se identificó con otro nombre, Noelia Banegas, porque es empleada de una oficina del gobierno, mientras compraba a un vendedor una antorcha artesanal hecha con un tallo de bambú y un bote de vidrio lleno de gas con una mecha.
“Justicia para los 3.000 muertos del Seguro” , decía otra pancarta. La protesta empezó hace seis viernes, la primera con velas y desde la segunda ya con antorchas portadas por jóvenes que tomaron la iniciativa de organizar las protestas con un símbolo.
Organizaciones no gubernamentales denunciaron ante la fiscalía que en cuatro años del gobierno anterior y uno de Hernández murieron cerca de 3.000 pacientes en los hospitales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) porque funcionarios y empresarios saquearon unos 330 millones de dólares de la institución.
El presidente reconoció que 94.000 dólares de ese dinero ingresaron como contribución a la campaña que lo llevo al poder, luego que él mismo ordenara la investigación. Asimismo, Hernández asegura que combatirá la corrupción, “caiga quien caiga” .
Impugnarán medida sustitutiva otorgada funcionaria
El Ministerio Público de Honduras advirtió hoy que apelará la decisión del juez que el viernes dictó medidas sustitutivas de prisión y millonarias fianzas contra 16 personas acusadas de presunto fraude contra el Estado, entre ellas Lena Gutiérrez, una de los vicepresidentes del Parlamento.
La decisión la tomó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, quien fue designado para que ejerza como juez natural sobre el caso, en el que además están implicados el padres y dos hermanos de la vicepresidenta del legislativo.
“Respetamos pero no compartimos la determinación de la Corte Suprema de Justicia por intermedio del juez natural (…) de dejar en libertad y emitir resolución judicial en la cual aplica medidas sustitutivas de la prisión preventiva a los imputados” , indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Añade que “existen suficientes indicios que acreditan el peligro a las fuentes de prueba, la obstrucción a la justicia, el peligro de fuga y los graves daños y perjuicios a la salud de la población hondureña” , por el caso, que está asociado a una venta fraudulenta de medicinas a la Secretaría de Salud.