Matan de un arponazo a foca Kostis en Grecia y ofrecen recompensa por el culpable

La emblemática mascota de la isla de Alonissos fue “ejecutada a quemarropa” y distintas organizaciones griegas ofrecen una recompensa de más 21 mil dólares por información sobre el responsable.

Kostis fue adoptado en 2018 y desde entonces era la mascota de esta isla ubicada en Grecia.(Foto Prensa Libre: MOm)
Kostis fue adoptado en 2018 y desde entonces era la mascota de esta isla ubicada en Grecia.(Foto Prensa Libre: MOm)

Un grupo de ecologistas griegos ofrece una recompensa por encontrar a los responsables de la muerte de Kostis, una famosa foca monje que vivía en la isla de Alonissos.

Este animal era la mascota oficial del lugar y estaba protegida luego de que sobreviviera a un tifón que golpeó la isla.

De acuerdo con la Sociedad Helénica para el Estudio y la Protección de la Foca Monje (MOm), Kostis, quien fue nombrada en honor al pescador que la salvó del ciclón Zorbas en 2018, fue ”arponeada” frente a la costa de la isla Alonissos.

Añadido a esto, esta ONG se encuentra ofreciendo una recompensa de aproximadamente US$21 mil por información o evidencia que pueda conducir al arresto de los responsables del asesinato de Kostis.

Además: El caso de la mujer que encerraba a su hija en una jaula con basura, arañas y moscas (negligencia infantil, la detención y la fianza)

“Esperamos que esto proporcione un impulso adicional para encontrar a quien lo hizo”, dijo Dimitris Tsiakalos, coordinador de MOm.

Esta triste noticia ha provocado la indignación de la población local, quienes exigen que se encuentre al culpable de la muerte de la querida foca monje.

Kostis fue adoptada por la isla cuando apenas tenía tres años y se le podía ver a menudo trepando en los barcos del puerto de Alonissos y jugando con las personas. De igual forma, según declaraciones de Tsiakalos, la foca “dejaba que la gente la abrazara y acariciara”.

“Esperamos que se encuentre al culpable, porque se trata de un acto delictivo. No es solo un acto inmoral, también es ilegal”, afirmó Panagiotis Dendrinos, dirigente de MOm.

Considerando el tamaño del arpón, el cual tenía una longitud de más de un metro, y la dirección desde donde se disparó, es casi seguro que la muerte de Kostis fue deliberada y no fue producto de un accidente.

“Todo apunta a que esto se hizo a propósito. La forma en que se golpeó al animal y el arma utilizada”, comentó entristecido Dendrinos.

Lea también: Ofreció 8 mil dólares para que asesinaran a familiares de su exesposa y fue delatado por el sicario

Este martes, un fiscal inició el proceso de investigación sobre la muerte de la foca y ordenó a los guardacostas locales que comiencen a tomar los testimonios de los testigos.

En la actualidad quedan menos de 750 focas monje en el Mediterráneo y esta situación las convierte en uno de los 10 mamíferos más amenazados en el mundo.

La gran mayoría de esta especie de focas habita en aguas griegas y se encuentra en un parque marino cercano a la isla de Alonissos.

No obstante, una minoría de la población de focas monje se puede encontrar frente a la costa atlántica de Mauritania, en el noreste de África.