Moderna mantiene anticuerpos contra variantes de coronavirus durante 6 meses, según nuevo estudio

Moderna anunció que las personas inmunizadas con dos dosis de su vacuna contra el covid-19 mantuvieron los anticuerpos contra las variantes hasta seis meses después de la segunda dosis.

Publicado el
Luego de seis meses, Moderna mantiene anticuerpos frente a variantes de coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)
Luego de seis meses, Moderna mantiene anticuerpos frente a variantes de coronavirus. (Foto Prensa Libre: AFP)

El jueves 12, la revista científica Science presentó un nuevo estudio que incluyó nuevas conclusiones sobre la durabilidad y la generación de anticuerpos de la vacuna de Moderna contra las variantes de interés.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las personas vacunadas con la vacuna Moderna, mantuvieron anticuerpos tanto de unión como funcionales contra las variantes del SARS-CoV-2 durante seis meses después de la segunda dosis.

“Estamos complacidos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Moderna COVID-19 mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante Delta”, explicó la compañía en un comunicado.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que, junto a sus socios están comprometidos en generar datos actualizados sobre la vacuna Moderna.

“Esta información respaldan la eficacia duradera del 93% observada con la vacuna Moderna COVID-19 durante seis meses. Esperamos que estos datos y el creciente cuerpo de evidencia del mundo real ayuden a informar los enfoques de los reguladores de la salud sobre cómo y cuándo administrar dosis de refuerzo adicionales”, agregó Bancel.

Según el informe oficial, este nuevo estudio utilizó una variedad de ensayos y mostró que después de dos dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19, se generaron anticuerpos de unión y neutralizantes contra la cepa ancestral del virus y contra las variantes de interés, Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Iota.

Lea también: EE. UU. autoriza tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid-19 para las personas más vulnerables

Si bien se observó una disminución en los niveles de anticuerpos con el tiempo, la mayoría de los participantes tenían títulos de anticuerpos neutralizantes detectables seis meses después de la finalización de la serie primaria.

Especialistas indicaron también que se observó una tendencia hacia niveles más bajos de anticuerpos contra las variantes de picos de SARS-CoV-2 en los individuos de mayor edad en el día 209 (hasta los seis meses). Sin embargo, las diferencias fueron pequeñas y hubo superposición entre los grupos de edad. Además, destacaron que muchos individuos del grupo de mayor edad retuvieron la actividad neutralizante contra las variantes seis meses después de la segunda dosis de vacuna.

Además: Las vacunas contra el coronavirus no causan infertilidad ni femenina ni masculina, afirman expertos

Según el nuevo estudio, estos datos complementan otras observaciones recientes basadas en evidencia del mundo real que demuestra una sólida longevidad de la eficacia clínica de la vacuna Moderna COVID-19, la efectividad frente a los niveles crecientes de la variante Delta de preocupación y en poblaciones más difíciles de tratar, como las personas en centros de atención a largo plazo, o aquellos pacientes que viven con cáncer.