Los servicios meteorológicos anunciaron la llegada de más tornados a los estados de Texas y Tennessee.
“Ahora todo es un caos”, dijo James Firestone, alcalde de la localidad de Vilonia, en Arkansas. El centro de esa ciudad “parece como si hubiera sido completamente nivelado. Hay unos pocos edificios parcialmente en pie, las cañerías de gas con grandes pérdidas. Hemos tenido víctimas”, agregó.
Obama, quien se encuentra en Filipinas, transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas. “Quiero que todo el mundo sepa que el país está presente para brindar ayuda a enfrentar la situación y a reconstruir durante el tiempo que haga falta”, dijo desde Manila.
Imágenes de los daños emitidas por la estación de televisión de Arkansas THV11 mostraban autos volcados, casas partidas en dos y otras reducidas a escombros.
Los tornados devastaron, además, gran parte de la localidad de Mayflower, una comuna de dos mil 300 habitantes al noroeste de Little Rock, la capital del estado de Arkansas.
La autopista 40, uno de los grandes ejes de ruta este-oeste de Estados Unidos, fue cerrada en la región de Mayflower debido a los numerosos escombros y vehículos volcados que entorpecían el tránsito en esa vía.
Unas 15 mil casas se encuentran sin electricidad luego del paso de los tornados.
Grandes pérdidas
En Oklahoma, un potente tornado azotó al poblado de Quapaw. “Hubo varias viviendas y edificios dañados y algunos destruidos”, dijo Kali Cain, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Oklahoma.
La magnitud de los daños es de muchos millones de dólares.
En el vecino estado de Kansas, las autoridades dieron cuenta de decenas de viviendas destruidas, pero sin reportar víctimas hasta el momento.
En Iowa, un tornado acompañado de intensas precipitaciones azotó especialmente la ciudad de Oskaloosa, donde numerosas viviendas han sido destruidas o dañadas seriamente.