Internacional

Revelan los nombres de las 14 víctimas fatales de California

Las autoridades del condado San Bernardino revelaron los nombres de las 14 personas que murieron durante el ataque a una fiesta del Departamento de Salud.

Agentes del FBI catean la vivienda de los sospechosos. (Foto Prensa Libre: EFE).

Agentes del FBI catean la vivienda de los sospechosos. (Foto Prensa Libre: EFE).

Los ocho hombres y seis mujeres eran del sur de California y tenían entre 26 y 60 años de edad.

Ellos son:   

  • Robert Adams, de 40 años, de Yucaipa.
  • Isaac Amanios, 60, de Fontana.      
  • Bennetta Bet-Badal, 46, de Rialto.
  • Harry Bowman, 46, de Upland.
  • Sierra Clayborn, 27, de Moreno Valley.
  • Juan Espinoza, 50, de Highland.  
  • Aurora Godoy, 26, de San Jacinto.
  • Shannon Johnson, 45, de Los Ángeles.
  • Larry Kaufman, 42, de Rialto.      
  • Damian Meins, 58, de Riverside.      
  • Tin Nguyen, 31, de Santa Ana.      
  • Nicholas Thalasinos, 52, de Colton.
  • Yvette Velasco, 27, de Fontana.      
  • Michael Wetzel, 37, de Lake Arrowhead.

Además, trascendió que los involucrados en la matanza de las 14 personas se casaron en agosto del 2014.       

La licencia de matrimonio de Syed Rizwan Farook y Tashfeen Malik, obtenida este jueves muestra que ambos se casaron en el condado de Riverside del sur de California el año pasado.       

La licencia indica que la religión de la pareja era musulmana y dice que sus cuatro padres nacieron en Pakistán.       

Los testigos firmantes son el hermano y el cuñado de Farook, que hablaron con periodistas y expresaron el impacto y la tristeza de la familia unas horas después del tiroteo del miércoles.       

No dice dónde se llevó a cabo la boda.       

Tashfin Malik ingresó a Estados Unidos desde Pakistán el mes antes de la boda con una visa de prometida que requería que se casara en un período máximo de 90 días o se fuera del país. 

Contacto

Un funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijo que uno de los atacantes que mataron a 14 personas en California había estado en contacto mediante redes sociales en internet con extremistas que eran vigilados por el FBI.

El funcionario no dio detalles sobre las personas contactadas por Syed Rizwan Farook.

Pidió no ser identificado porque no estaba autorizado para discutir el tema públicamente.

El funcionario dijo que los investigadores aún están tratando de determinar si, y cómo, se radicalizó y si estuvo en contacto con alguna organización terrorista extranjera.      

La Policía dice que los atacantes que mataron a 14 personas en un banquete en el sur de California tenían más de mil 600 proyectiles cuando la policía los abatió en su SUV.       

El jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, dijo que se hallaron en su casa más de tres mil proyectiles, 12 artefactos explosivos y herramientas para su fabricación. 

La Policía también encontró 12 bombas de fabricación casera en el domicilio de los dos sospechosos implicados en la balacera de San Bernardino, California, EE. UU., en el que el miércoles último murieron 14 personas, informó el jefe de la Policía de la ciudad, Jarrod Burguan.

Las autoridades elevaron a 21 el número de heridos y confirmaron que siguen investigando los motivos del ataque, sin que se haya descartado hasta el momento ninguna posibilidad.

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, pidió “paciencia” con el desarrollo de las indagaciones, ya que hay múltiples víctimas y muchos escenarios en los que se están recogiendo evidencias, y dijo que es “demasiado pronto”  como para especular sobre la causa de la masacre.

No obstante, indicó que, si se observa el armamento con el que contaban los sospechosos, el matrimonio compuesto por Syed Farook y Tashfeen Malik, así como el plan ejecutado, resulta “obvio”  que tenían una misión, pero el FBI todavía no sabe el porqué.

Por su parte, Burguan informó que una casa relacionada con los sospechosos en Redlands, una ciudad próxima a San Bernardino, forma parte del “foco de la investigación”, ya que ahí han encontrado las 12 bombas de fabricación casera así como herramientas que podrían usarse para su elaboración, junto a otro tipo de armamento como rifles y cartuchos.

“Estaban equipados y podían haber continuado haciendo otro ataque”, añadió el responsable policial respecto a la pareja, que fue abatida en la operación de búsqueda montada por la Policía después del ataque contra el Inland Regional Center, un centro de ayuda para discapacitados donde los empleados celebraban una fiesta.

Barguan detalló la magnitud del enfrentamiento con la Policía en el que murieron los dos sospechosos, los cuales se cree que dispararon hasta 76 ráfagas de munición de fusil a los policías.

“Estamos seguros de que las dos personas implicadas en el tiroteo son los dos muertos”, añadió Barguan, quien dijo no tener información como para indicar en este momento que haya “una amenaza inmediata”  en la región y descartó que se esté buscando a más sospechosos.

Identificados

La Policía de San Bernardino, Estados Unidos, identificó este jueves a un varón y una mujer que mantenían una relación sentimental y que han sido abatidos por las autoridades, como presuntos autores de la balacera que causó 14 muertos y 17 heridos.

En una conferencia de prensa, el jefe de Policía de la ciudad californiana de San Bernardino, Jarrod Burguan, identificó a los sospechosos como Syed Farook, varón, de 28 años y nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años y nacionalidad desconocida.

Ambos fueron muertos por la Policía horas después de la balacera tras una espectacular persecución que ha dejado como resultado una ciudad sitiada, con accesos por carretera cortados a cal y canto y una presencia policial masiva, incluidos helicópteros de vigilancia sobrevolando la zona de forma constante.

Burguan explicó que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio donde tuvo lugar la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que allí se celebraba con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar “enfadado”  para regresar después con su pareja y armado para perpetrar la balacera.

El sospechoso había trabajado durante cinco años como especialista en medio ambiente para el condado de San Bernardino en el Inland Regional Center, un centro de ayuda para discapacitados donde tuvo lugar la balacera.

El jefe de Policía explicó que la investigación les llevó hasta una casa en la localidad de Redlands, anexa a San Bernardino, en la que divisaron un vehículo sospechoso y se inició una persecución que terminó con Farook y Malik  (las dos personas que viajaban en el auto) muertos y con un policía herido.

El agente no corre peligro, según las autoridades. El hospital Loma Linda Medical informó de que dos personas están en estado crítico, sin detallar cómo se encuentran el resto de los heridos.

Alrededor de una veintena de agentes participaron en la balacera contra los dos sospechosos.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante -una persona fue detenida en el lugar de la balacera, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza.

¿Qué los motivó?

Las autoridades indicaron que por el momento desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, por lo que no descartaron motivaciones terroristas.

Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas, y en el Inland Regional Center fueron hallados tres artefactos explosivos.

Los hechos comenzaron a las once de la mañana, hora local, cuando se dieron los primeros avisos de una balacera. Cientos de personas fueron evacuadas del edificio atacado, muchas de ellas saliendo en fila y con las manos en alto, y trasladadas a lugares seguros.

Los individuos que irrumpieron en el centro estaban equipados con “armas largas”  y vestuario militar, precisaron las autoridades.

“Vinieron preparados e hicieron lo que hicieron como si estuvieran en una misión”, dijo Burguan, quien detalló que los sospechosos habrían huido en un vehículo de color oscuro.

Más adelante, por la tarde, los investigadores localizaron una vivienda en la cercana población de Redlands, de la que salió un vehículo también oscuro y aparentemente vinculado al tiroteo, lo que desembocó en una persecución y un posterior tiroteo entre los sospechosos y la policía en una urbanización.

En este balacera murieron un hombre y una mujer que vestían “ropa de asalto”  y portaban fusiles y granadas, mientras que un agente resultó herido.

Tras ese intercambio de disparos, la Policía desplegó un dispositivo especial de vigilancia y estableció un perímetro de seguridad en Redlands para rastrear casa por casa hasta que se determinó que la zona era segura.

Barguan añadió que continúa la investigación en el centro de asistencia a discapacitados, donde se encontró lo que “se cree puede ser un dispositivo explosivo”, por lo que aseguró que las indagaciones en este sentido proseguirán “con cautela”.

El suceso de San Bernardino es la balacera con más muertos en EE. UU. desde la matanza en el 2012 de la escuela Sandy Hook de Newtown, Connecticut, donde murieron asesinados a balazos 20 niños y 6 mujeres.

En este sentido, el presidente de EE. UU. , Barack Obama, urgió este jueves acabar con la “pauta”  que convierte a las balaceras masivas en algo que ocurre de forma “normal”  en el país, ya que esta situación “no tiene ningún paralelo en ningún sitio del mundo”.

Por su parte, el alcalde de San Bernardino, R. Carey Davis, emitió un comunicado en el que afirmó que la ciudad había sufrido una “severa pérdida”  y “un severo shock”. 

Dejan hija con abuela antes de atacar

Los autores de la balacera en San Bernardino, eran una pareja casada que antes del ataque dejó a su hija de 6 meses con su abuela, informaron hoy sus familiares.

Syed Farook, un hombre de 28 años de nacionalidad estadounidense cuya familia emigró desde el sudeste asiático, era musulmán y llevaba casado dos años con Tashfeen Malik, de 27 años y nacida en Pakistán, de acuerdo con el testimonio de Farhan Khan, el cuñado de ésta.

Farook, que había estado trabajando durante cinco años para el condado californiano de San Bernardino como inspector de salud, nació en el estado de Illinois.

El miércoles recién pasado por la mañana Farook y Malik dejaron a su hija con una abuela de la niña en Redlands, una población próxima a San Bernardino, argumentando que tenían una cita médica, informó el periódico “Los Angeles Times” .

La abuela comenzó a preocuparse cuando tuvo conocimiento de la balacera y llamó a Farook y Malik sin obtener respuesta.

Por ello, sus familiares empezaron a creer que ambos habían sido víctimas del ataque hasta que comenzaron a llegar informaciones de que Farook era uno de los sospechosos implicados en la masacre.

Farook y Malik fueron abatidos por la tarde en la ciudad de Redlands, tras una persecución policial, y vestían en el momento de su muerte “ropa de asalto”  y portaban rifles y pistolas.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante —una persona más fue detenida en el lugar del tiroteo—, la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueran los únicos responsables de la matanza en el centro de ayuda para discapacitados de San Bernardino.

Las autoridades indicaron que, por el momento, desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, por lo que no se descartaron motivaciones terroristas.

La cadena de televisión ABC halló varios perfiles en internet, supuestamente pertenecientes a Farook, en páginas de contactos y citas, en las que se describía como “inspector de seguridad, salud y medioambiente”  y añadía que no fumaba ni bebía.

En ese perfil, que fue creado hace unos seis años, Farook añadía que formaba parte de una familia de cuatro componentes “religiosa pero moderna” , y que le gustaba “practicar el tiro al blanco con su hermana y amigos”  en el patio trasero de su casa.

Por otro lado, el director ejecutivo en Los Ángeles del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses  (CAIR) , Hussam Ayloush, condenó ayer el “horrible y repugnante”  ataque en San Bernardino y aseguró que la comunidad musulmana de Estados Unidos trabajará para repudiar “cualquier actitud perversa”  que trate de justificar este tipo de actos violentos.

Atacantes tenían mil 600 tiros

La Policía dice que los atacantes que mataron a 14 personas en el sur de California tenían más de  mil 600 tiros cuando la policía los abatió en su SUV.       

El jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, dijo en conferencia de prensa que se hallaron en su casa más de 3 mil balas, 12 artefactos explosivos y herramientas para su fabricación.       

Burguan dice que la cifra de heridos en el ataque se elevó de 17 a 21.       

Banderas a media asta

El presidente Barack Obama ordena izar las banderas a media asta en todos los edificios públicos en recordación de las víctimas de la matanza de California en la que murieron 14 personas.       

La proclama presidencial del jueves dice que las banderas se izarán así hasta el lunes en instalaciones de las fuerzas armadas, embajadas y misiones diplomáticas además de los edificios públicos. 

Documentos de divorcio de los padres de uno de los atacantes de San Bernardino, California, revelan una separación áspera en la cual la esposa acusó al marido de ser un alcohólico abusivo.       

Los documentos obtenidos el jueves por la Associated Press revelan que la madre de Syed Farook, Rafia, describe a su esposo en 2006 como “irresponsable, negligente y un alcohólico” .       

Dijo que tuvo que abandonar el hogar con tres de sus hijos porque el esposo la acosaba “verbal y físicamente y se negaba a abandonar la casa” .        

Acto terrorista

El presidente Barack Obama dice que si bien la matanza en California pudo estar relacionada con el terrorismo, las autoridades todavía no lo saben. Dice que pudo tener relación con cuestiones laborales o que obedeciera a distintos motivos.       

Obama, quien habla desde la Oficina Oval, quiere asegurar a los estadounidenses que las autoridades esclarecerán plenamente el caso. El presidente pide a la gente que espere a conocer los hechos antes de emitir juicios.       

Dice que “todos tenemos un papel que cumplir” para poner fin a la violencia.      

Diez víctimas de la matanza de San Bernardino, California, reciben tratamiento en dos hospitales.       

La vocera del condado de San Bernardino, Felisa Cardona, dijo que los pacientes en el centro médico Arrowhead se encuentran estables, y otro más fue dado de alta.     

  El centro médico Loma Linda está tratando a cinco pacientes heridos de bala. El director Kerry Heinrich dijo que dos se encuentran en estado crítico y tres en buen estado.     

El precandidato republicano Ted Cruz sostiene que la matanza en California podría ser un acto de lo que llama “terrorismo islámico” .       

El senador por Texas habló el jueves en una reunión de la Coalición Judía Republicana en Washington.        Para empezar, pidió un minuto de silencio por los 14 muertos en la masacre de San Bernardino.       

Cruz dijo a los activistas judíos que “todos estamos profundamente consternados ante esta nueva manifestación de terrorismo, de terrorismo extremista islámico aquí en casa” .       
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: