Es el caso de Iguala, en Guerrero, donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes, en un hecho el que estarían involucrados narcotraficantes en colusión con autoridades locales.
Este miércoles 17 de agosto, varios medios mexicanos publicaron que un cartel de la droga impuso por medio de pancartas el precio de las tortillas, así como de la masa para prepararlas.
“No es la primera vez que organizaciones criminales imponen los precios de productos básicos como las tortillas, el refresco, la carne, el pollo y hasta la cerveza”, consigna el diario El Universal.
Los precios, habrían sido fijados por el cartel llamado La Sierra, y fueron publicados por medio de pancartas que el grupo delictivo pegó en las tortillerías.
La medida, según los carteles, es “en apoyo a las familias igualtecas”.
Así, según las supuestas indicaciones del cartel, el kilogramo de tortilla debería bajar de 23 a 21 pesos mexicanos (unos Q8.12). Advierten de que debe haber un “precio especial” de 19 pesos para los taqueros.
Además, la masa debería venderse a 12 pesos el kilogramo, a partir del 15 de agosto.
Medios locales reportaron que ante las amenazas, varios de los vendedores de tortilla y masa decidieron cerrar sus negocios.
En otras localidades como Taxco, las amenazas van en sentido contrario: La Familia Michoacana ha obligado a aumentar el precio de las tortillas, de 23 a 26 pesos, para que los comerciantes les paguen un tipo de extorsión, lo que también ha obligado a vendedores a cerrar su negocio.