La oposición venezolana insta a la población a boicotear los comicios del domingo, de los que saldrán los delegados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente, cuya tarea será reescribir la constitución.
“Estamos muy preocupados. Deben respetarse los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección”. Portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Funcionarios gubernamentales anunciaron nuevas medidas de seguridad, como la prohibición de celebrar protestas políticas que estará en vigor hasta el martes.
“El deseo del pueblo venezolano de participar o no en esta elección tiene que ser respetado”, dijo el viernes en Ginebra Liz Throssell, portavoz del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
La vocera pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que gestione las protestas “en línea con las normas y estándares internacionales sobre derechos humanos”, y pidió que quienes se opongan a la votación lo hagan en forma pacífica.
Maduro amenazó con entre 5 y 10 años de cárcel a quienes boicoteen la votación.
Punto crítico
El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, advirtió este viernes de que la crisis en Venezuela alcanzó un “punto crítico”, al pedir al presidente Nicolás Maduro que “reconsidere” la convocatoria de una constituyente que “no respeta criterios democráticos esenciales” .
“Hacemos el llamado a que nos preparemos para una jornada intensa de calle y protesta viernes, sábado y domingo, para que todo el país le explique al mundo que la Constituyente no tiene ninguna legitimidad”.
Rajoy manifestó en conferencia su “profunda preocupación por la situación en Venezuela que ha alcanzado un punto crítico”, luego de cuatros meses de protestas opositoras que han dejado un centenar de muertes, “miles de detenidos, violenta represión y violación de derechos humanos” .
Pidió directamente al gobierno de Maduro que “reconsidere” la convocatoria de una Asamblea Constituyente, “rechazada por la mayoría de la población” y que “no respeta criterios democráticos esenciales”.
Muere policía
Un policía murió de un disparo en la cabeza durante protestas registradas en el marco de una huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro, informó este viernes la Fiscalía.