Internacional

<p> Pandillas estarían por unirse en El Salvador para enfrentar al Estado</p>

El traslado de peligrosos cabecillas de las pandillas MS-13 y el Barrio 18, sería la chispa que encienda la pólvora en El Salvador y que provocaría que dichos grupos delictivos estén por unir sus fuerzas para “demostrar su poder” al Estado.

El traslado de peligrosos pandilleros a una cárcel de máxima seguridad ocasionó el enfado de ambas pandillas. (Foto Prensa Libre: AP).

El traslado de peligrosos pandilleros a una cárcel de máxima seguridad ocasionó el enfado de ambas pandillas. (Foto Prensa Libre: AP).

De acuerdo con un reportaje que publica este martes el sitio elsalvador.com del vecino país, ambas pandillas han arreciado sus ataques contra policías y soldados, luego del traslado sus más peligrosos dirigentes a la prisión de Zacatraz, aunque también por las muertes de pandilleros al enfrentarse con la Policía.

Ambas pandillas estarían planeando desde hace varias semanas unirse para hacer frente a las posibles medidas que el Estado tomará para reducir el alto índice de criminalidad que enfrenta el país, según fuentes de Inteligencia policial.

A decir del medio, la posible unión de la mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 sería para ejecutar una especie de ofensiva en cuanto a homicidios e incrementar acciones que causen una mayor cantidad de asesinatos.

Fuentes aseguraron a elsalvador.com que los pandilleros pretenden ponerse de acuerdo para demostrarle su poder al Gobierno por los traslados del pasado febrero.

El traslado, hace un par de semanas, de 31 cabecillas más podría acelerar el acuerdo entre ambas estructuras, aunque esa unión sería sólo entre algunas clicas o tribus, no la totalidad de ambas organizaciones criminales.

3,942 homicidios hubo el año pasado

16 homicidios por día se registran en ese país

70 muertes violentas por cada 100 mil habitantes es la tasa

La información de Inteligencia revela que harán “pegadas” (ataques) a funcionarios, infraestructura del Estado y algunos sectores de la empresa privada.

“Las pandillas pretenden tomar acciones más contundentes y están planificando una alianza” señala la investigación, que se basó en abundantes comunicaciones telefónicas entre cabecillas, que han sido interceptadas.

Añaden que los miembros de ambas pandillas que se encuentran en libertad, solo están esperando la “luz verde” de pandilleros que estarían en prisiones de Estados Unidos, para ejecutar la ofensiva.

La investigación detalla que los cabecillas de las pandillas “están preocupados porque prácticamente se quedaron solos, y por eso se harán sentir”, es decir que, una vez rota la tregua, no tienen apoyos para seguir con ella. Las negociaciones con las pandillas iniciaron en marzo de 2012, bajo la presidencia de Mauricio Funes.

La Policía y analistas en materia de seguridad coinciden en que las pandillas están demostrando su poderío con las últimas acciones.

Los pandilleros ocupan gran parte del territorio salvadoreño y se les atribuye la mayoría de homicidios. (Foto Prensa Libre: Internet).

Indagan primer caso

Fuentes ligadas a las investigaciones del asesinato del jefe fiscal Andrés Ernesto Olivo ocurrido el 6 de marzo último en Usulután, afirman que para matarlo ya hubo una confabulación de parte de las dos pandillas. Es por eso que un día después la Policía capturó a 13 pandilleros de la 18 y seis MS.

Las fuentes aseguran que la investigación fue compleja porque los investigadores dudaban que el fiscal haya sido ultimado por pandilleros de la 18, pero en el sector del hecho opera la MS.

La gran interrogante de las autoridades era cómo ingresaron los asesinos a una zona de los rivales

Oliva fue abatido a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta, cuando el fiscal recién parqueaba su vehiculo después de regresar de una reunión de muchachos de la iglesia.

“Batallón especial de limpieza”

El gobierno salvadoreño anunció hoy que dispondrá de un batallón de policías especializados en el combate de las maras, o pandillas, que trabajará en forma coordinada con otros tres batallones de reacción inmediata de la Fuerza Armada.

El anuncio ocurrió el mismo día que un soldado murió y otros tres resultaron heridos en ataques perpetrados por presuntos pandilleros.

El comisionado de la Presidencia para la Seguridad, Hato Hasbún, dijo a periodistas que la Policía Nacional Civil dispondrá de 200 hombres para conformar un “batallón especial de limpieza”, pero se negó a dar detalles de los planes de trabajo de este nuevo grupo de la Policía que tendrá como objetivo el combate de estas estructuras criminales que en las últimas semanas han arreciado sus ataques armados contra las autoridades.

Hasbún, que se negó a dar detalles del nuevo batallón especializado, explicó que operará en los 50 municipios más violentos del país.

“Yo no voy a explicar cómo funcionan porque, si no, estaría revelando datos que yo no puedo revelar; son batallones inmediatos, especializados”, agregó.

Entretanto, presuntos pandilleros atacaron la mañana del lunes a tres soldados después que salieron de licencia de una guarnición militar en la capital y esperaban el autobús para dirigirse a sus hogares.

Con una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador es uno de los países más violentos del mundo. (Foto Prensa Libre: AFP).

Uno de los soldados resultó muerto y los otros dos fueron heridos.

Más tarde, también en la capital, presuntos pandilleros que se transportaban en un automóvil dispararon contra las oficinas del Instituto de Pensionados de la Fuerza Armada, lo que provocó heridas a un efectivo.

La noche del domingo, en dos hechos distintos, presuntos pandilleros asesinaron a dos soldados cuando se encontraban en sus casas de licencia.

El sábado, unos 20 pandilleros armados con fusiles, escopetas y pistolas sostuvieron un enfrentamiento armado con una patrulla de la Fuerza Armada con el saldo de nueve pandilleros muertos y dos capturados ilesos, todos de la pandilla Barrio 18.

Reportaje de Canal 12sv sobre la evolución de las pandillas en El Salvador. (Youtube).

Se requisaron dos fusiles M16 y una pistola 9 milímetros, con abundante munición.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros tienen presencia en gran parte del territorio nacional y están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país.

Marzo de 2015 cerró con 481 homicidios, equivalente a 16 muertes violentas por día, lo que lo convierte en uno de los meses más violentos en los últimos cinco años. Según estadísticas oficiales, 2014 cerró con tres mil 942 asesinatos, un aumento de mil 429 muertes violentas en comparación con el año anterior.