Pequeñas celdas de concreto y una hora de luz al día: así es la terrorífica prisión en la que “El Chapo” Guzmán cumple su cadena perpetua

La prisión de máxima seguridad ADX Florence es una de las cárceles más duras del mundo debido a las condiciones de aislamiento extremo que experimentan sus reclusos.

Publicado el
Cárcel El Chapo Guzmán
"El Chapo" Guzmán se encuentra recluido en esta cárcel de máxima seguridad desde 2019. (Foto Prensa Libre: EFE y AFP)

Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua en EE.UU. por tráfico de droga y lavado de dinero, entre otros cargos.

Desde ese momento, el narcotraficante mexicano se encuentra preso en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, conocida también como ADX Florence o la “Alcatraz de las Rocallosas, una de las prisiones más duras del mundo.

Esta prisión de máxima seguridad fue construida con el fin de separar a los presos del resto del mundo y actualmente es el hogar de algunos de los terroristas y narcotraficantes más peligrosos.

Los reclusos de la cárcel ADX Florence pasan días en aislamiento en el interior de pequeñas celdas de concreto y, según una investigación publicada por la revista The Nations, recurrentemente son alimentados con pequeñas porciones de comida.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: cuál fue el trágico destino de los sicarios que asesinaron por confusión al hijo del narcotraficante

Asimismo, pasan entre 22 y 24 horas al día solos en una habitación de 3.8 metros de largo y 7.6 metros de ancho, la cual solamente cuenta con una pequeña ventana para permitir la entrada de luz.

Los criminales detenidos en la prisión ADX Florence solamente tienen permitido salir de sus celdas una hora al día para estar en las áreas comunes y son obligados a comer dentro de este pequeño cuarto, ya que sus alimentos se les proporcionan por una rendija instalada en la puerta.

Lea más: “El Chapo” Guzmán: abuso de sustancias, historial de violencia, falta de estatus legal en EE. UU. y las otras razones poco conocidas por las que fue detenido

Debido al estricto régimen establecido dentro de la cárcel ADX Florence, varios reclusos han expresado su descontento ante las condiciones en las que viven y la forma en la que son tratados por las autoridades penitenciarias.

Las condiciones de encierro de la cárcel ADX Florence han hecho que varios reclusos pierdan la cordura. (Foto Prensa Libre: AFP)

Uno de los casos más famosos fue el de John Jay Powers, quien ingresó a esta prisión en 1990 por robar un banco y perdió la cordura a raíz del duro encierro que experimentó dentro de esta cárcel de máxima seguridad.

Otro criminal que expresó su descontento ante estas condiciones fue Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien reveló su experiencia dentro de la cárcel ADX Florence por medio de una declaración jurada.

Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán: el día en que el narcotraficante aseguró ser agricultor tras ser detenido por las autoridades mexicanas

“Cada noche esto causa que mi corazón comience a latir rápidamente, elevando mi presión arterial. He presentado este problema al personal, pero nadie ha hecho algo”, indicó el narcotraficante ante la falta de atención recibida en este penal.