En su intervención, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que este ha tomado conocimiento de las acciones emprendidas por el Ministerio Público de Guatemala en contra de operadores de justicia y funcionarios de la extinta Cicig, incluyendo la intención de emprender acciones legales contra el excomisionado Iván Velázquez.
“Cabe señalar que el personal internacional de la Comisión -Cicig-, en los términos del acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala sobre el establecimiento de la Cicig, gozan de privilegios e inmunidades, y que su inmunidad continúa a pesar de que ya no se encuentran en sus cargos”, dijo Haq.
Agregó que el Secretario General “expresa su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se ejerce la persecución penal contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala”.
Las declaraciones surgen luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público de Guatemala, a cargo de Rafael Curruchiche, anunció el pasado 16 de enero que buscan llevar a la justicia al excomisionado Iván Velásquez, por supuestas acciones ilegales cuando fungió como jefe de la extinta Cicig.
Ese día también se informó que se giraron órdenes de captura contra el abogado Juan Pablo Carrasco de Groote, a quien identifica como cónsul honorario de un país de la Unión Europea y además, como presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham) y exasesor de la empresa Odebrecht.
Además, también se autorizó la aprehensión de la exfiscal general de la República y jefe del MP Thelma Esperanza Aldana Hernández; la exsecretaria general del MP, Mayra Johana Véliz López y contra el exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Luis David Gaitán Arana.
Curruchiche detalló que las órdenes de captura para estas personas son por los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.
Contra Iván Velásquez
En un video difundido por el MP de Guatemala, el fiscal Curruchiche dice: “Quiero manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá las acciones legales correspondientes para que respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Cicig, Iván Velásquez Gómez y la exfuncionaria de Cicig, Luz Adriana Camargo Garzón”.
Iván Velásquez funge actualmente como ministro de Defensa en Colombia, como parte del gabinete del presidente Gustavo Petro.
En declaraciones a medios colombianos, Curruchiche dijo Velásquez pudo haber cometido algunos delitos relacionados con el caso de corrupción Odebrecch, en Guatemala y acusó al excomisionado de hacer parte de una estructura criminal.
Manifestó que Velásquez pudo haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, obstrucción de la justicia y conspiración.
Dijo que por medio de una investigación logró establecer que dentro del MP de Guatemala operó una estructura criminal y según unos análisis de acuerdos de colaboradores eficaces, “el señor Iván Velásquez Gómez intervino de forma directa”.
La Feci señala a Iván Velásquez de avalar, presuntamente de forma ilegal, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala y por eso dice que lo llevará ante la justicia.
LE RECOMENDAMOS
Crisis diplomática
El Gobierno de Colombia llamó a consulta, el lunes 16 de enero, a su embajadora acreditada en Guatemala, Victoria González Ariza, luego de que la Feci anunció la persecución penal contra Velásquez.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió el martes 17 de enero, a su ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras los señalamientos de la (Feci).
Petro dijo a los periodistas que lo esperaban en Suiza, a donde asistió al Foro Económico Mundial, que como toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia, el ministro Iván Velázquez lo hizo cuando fue nombrado “en la comisión independiente judicial por las Naciones Unidas, refiriéndose a la Cicig.
Señaló que Velásquez fue contratado -en Cicig- “para destruir la impunidad que dominaba y domina la República de Guatemala” y que por eso ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó.
“La lucha contra la impunidad es una de las luchas más fuertes que una persona y una sociedad pueden dar, porque la corrupción, el genocidio, el asesinato desde el poder generan intereses poderosos, intereses tan fuertes que quisieran perpetuarse. Solo a través de rupturas como las que inició nuestro ministro Velásquez en Guatemala es que la sociedades logran descubrir caminos de mayor transparencia en donde ellas puedan ser de verdad las dueñas del poder y no los criminales”, dijo Petro a los periodistas.
“Los criminales reaccionan, nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él -Velásquez- un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro”, comentó el presidente colombiano.
Agregó: “Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, bueno nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”.
Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), publicó n comunicado en el que afirma que llamó a consulta a su embajadora en Colombia, Reagan Vega,tras la crisis diplomática que surgió.