Ricky Martin, Residente y Bad Bunny entre los artistas que integran las protestas en Puerto Rico

Cientos de miles de boricuas han salido a las calles en varias manifestaciones masivas para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Algunos de los cantantes más conocidos de Puerto Rico como Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente asisten de nuevo a una segunda macromanifestación para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. (Foto Prensa Libre EFE)
Algunos de los cantantes más conocidos de Puerto Rico como Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y Residente asisten de nuevo a una segunda macromanifestación para pedir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. (Foto Prensa Libre EFE)

Los mensajes ofensivos, misóginos y homofóbicos expresados por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, fueron la gota que derramaron el vaso de agua y una de las principales razones por las que miles de boricuas no desean tenerlo más al frente de la isla.

Esto sumado a los graves señalamientos de corrupción e inoperancia del gobierno de Rosselló frente a la tragedia del huracán María y a la declaratoria de bancarrota que Puerto Rico tiene desde el año 2017.

Las protestas han llenado por décimo día consecutivo Las Américas, la principal avenida de San Juan, capital de Puerto Rico y con consignas como “Ricky no está aquí, Ricky está vendiendo lo que queda del país”, piden la renuncia de Rosselló.

Entre los artistas puertorriqueños que lideran el movimiento están Ricky Martin, Benito Martínez (Bad Bunny) y René Pérez (Residente), quienes se han  pronunciado contra el gobierno de Rosselló desde días antes y hoy llegaron a la marcha sobre la plataforma de un camión de carga.

También se hicieron presentes los cantantes Olga Tañón, Kany García y Tommy Torres, entre otros.

El cantante de “Livin’ la vida loca” es una de las personas ridiculizadas en el chat de Rosselló por su orientación sexual, que él hizo pública en 2010. “Ricardo Rosselló, no solamente eres cínico, también eres maquiavélico”, dijo Martin el domingo.

Residente, exintegrante de Calle 13, añadió que el mensaje de Rosselló era “una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico”.

“No es solamente los chats y hablar malo, cabrón. Yo hablo malo”, dijo en su Instagram. “Es por toda la corrupción que hay detrás de ti (…) Gente murió por tu cabrona culpa, por no poder organizar las cosas bien”.

El trapero Bad Bunny, que daba una gira en Europa, decidió poner en pausa su carrera y llegó este lunes a San Juan. “¿No te vas a quitar? ¡Nosotros tampoco! ¡Puerto Rico se respeta! ¡Charlatán!”, escribió en Twitter.

También se han solidarizado el dramaturgo Lin-Manuel Miranda, la modelo Zuleyka Rivera (protagonista del video de “Despacito”), el actor Benicio del Toro y los músicos Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, La India, Daddy Yankee y Luis Fo

Bad Bunny se une a las protestas en la avenida Las Américas para pedir la dimisión de Rosselló. (Foto Prensa Libre AFP)

 

– “Que te jalen las patas” –

El sábado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó la totalidad de un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos por sus críticos.

En uno de ellos, uno de los colaboradores de Rosselló se mofaba de Ricky Martin por su homosexualidad.

En otro, se hace un comentario burlón sobre los cadáveres que se amontonaban en la morgue tras el huracán María, que dejó casi 3.000 muertos según el balance oficial, y más de 4.600 según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.

A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo, que tuvo a buena parte de su población casi un año sin electricidad.

Una manifestante este lunes llevaba un cartel que decía “Ojalá nuestros 4.645 muertos te jalen las patas #RickyRenuncia”.

Antes del huracán, Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal que precipitó su bancarrota en mayo de 2017.

Los recortes presupuestarios -entre ellos el cuestionado cierre de escuelas- ya habían provocado el éxodo de puertorriqueños hacia el Estados Unidos continental. Sumando la diáspora que provocó María, Puerto Rico perdió el 4% de la población, hoy de 3,2 millones.

Contenido relacionado:

> Así estaba Puerto Rico seis meses después de la llegada del huracán María

> En el 2017, Ricardo Roselló solicitó  acogerse a una protección por bancarrota a fin de reestructurar la deudade más de US$70 mil millones que tiene Puerto Rico

> Así pasó esta familia hondureña por el volcán Tacaná en su travesía para llegar a Estados Unidos

0