Internacional

Rotación del núcleo de la Tierra se revirtió: estudio revela detalles

Antes de 2009, el núcleo interno de la Tierra rotaba más rápido que la superficie terrestre, pero desde 2010 comenzó a desacelerarse y girar "un poco más lento", según un nuevo estudio.

el nucleo de la tierra está más lento

El nucleo terrestre esta más lento que la superficie. (EFE/NASA)

Según una investigación publicada en la revista Nature, el núcleo interno de la Tierra ha estado disminuyendo de velocidad en su rotación respecto a la rapidez de la corteza terrestre, desde el 2010.

Esto quiere decir que la rotación es más lenta desde ese año o que está en "retroceso", afirma el estudio publicado por científicos expertos en el tema. Durante décadas, los especialistas se han cuestionado la velocidad concreta del núcleo, algunos afirmando que su rotación es más rápida, mientras que otros dicen que es más lento respecto a la rotación de la corteza terrestre.

No obstante, este nuevo estudio contiene “las pruebas más contundentes” sobre la disminución de rapidez que ha sufrido el núcleo interno en los últimos años, aseguran los autores.

Según los análisis que se han realizado a este fenómeno, el núcleo antes del 2009 giraba más rápido que la superficie de la tierra. Durante el 2009, la corteza y el núcleo giraban de manera sincronizada. Fue a partir del termino del 2009, que el núcleo comenzó a rotar de manera más lenta.

¿Por qué ocurre?

El núcleo interno de la Tierra es una gran bola formada por hierro y níquel, el cual se encuentra cubierta por un núcleo externo, una capa súper caliente comprendido de los mismos materiales, pero en estado líquido, que a su vez está rodeado por un mar más sólido de roca fundida, conocido como manto, y la corteza.

El tamaño del núcleo interno es el mismo que el de la Luna y se encuentra a más de 5 mil kilómetros de profundidad.

Este núcleo se encuentra girando en dirección contraria a la corteza, debido a la viscosidad del núcleo externo. Este fenómeno es denominado “Backtrack”, que significa retroceder, por los científicos e investigadores del tema

Según explica Vidale, uno de los coautores de la investigación, la desaceleración del núcleo interno sucede por el rozamiento con el núcleo externo. Del mismo modo, el investigador sostiene que existe una agitación del núcleo externo, el cual es el encargado de generar el campo magnético de la Tierra.

¿Cómo se hizo el estudio?

 Acceder al núcleo de la tierra es imposible, por lo cual estudiarlo es un reto para los científicos interesados en el tema. Para poder entenderlo, los especialistas utilizan ondas sísmicas de los terremotos que ocurren para poder crear representaciones de los movimientos del núcleo.

Los expertos han analizado las capas internas de la Tierra con registros de actividad sísmica desde hace unos 40 años. En estos análisis han determinado que el núcleo interno giraba ligeramente más rápido que el manto y la corteza. Pero este estudio, publicado el 12 de junio, sugiere que desde 2010, el núcleo interno se ha "desacelerado" y gira "más lentamente" que las capas externas del planeta.

Para lograr los resultados obtenidos, Vidale y Wi Wang – la otra autora del trabajo –, analizaron las ondas sísmicas de 143 parejas de terremotos idénticos que ocurrieron en el mismo lugar y que producen los mismos sismogramas.

Los investigadores escogieron las Islas Sandwich del Sur como ubicación y analizaron 121 sismos registrados desde 1991 hasta el 2023. Del mismo modo, utilizaron los temblores creados por bombas nucleares detonadas por la Unión Soviética entre 1971 a 1974, así como otras francesas y estadounidenses.

“Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé atónito”, aseguró Vidale. “Cuando encontramos dos docenas más de observaciones que señalaban el mismo patrón, el resultado fue innegable”.

¿Cuáles son las consecuencias?

La rotación del núcleo de la tierra es esencial para la vida en la superficie. Gracias a este proceso, se genera el campo magnético terrestre, el cual es el responsable de proteger el planeta de la radiación del espacio.

Los efectos de esta ralentización se basan en especulaciones. No obstante, el coautor explica que se puede modificar la duración de los días por fracciones de segundo, lo cual seria imperceptible para los seres humanos.

Es muy difícil de notar, del orden de una milésima de segundo”, asegura Vidale.

Información recopilada de El País y National Geographic

ESCRITO POR: