Internacional

Tiroteo en El Paso, Texas, podría tomarse como un crimen de odio

El autor del tiroteo fue identificado como Patrick Crusius, de 21 años. Aunque al inicio la Policía dijo que habían más tiradores, se confirmó que solo él fue el atacante y que no se resistió a los oficiales durante su detención.

La hipótesis de la Policía del El Paso, Texas, es que el ataque podría considerarse como un crimen de odio, por un manifiesto del atacante hallado por la “invasión hispana” de Texas, como él la llamaba.

Crusius vivía en Dallas, en el mismo Estado, pero viajó durante nueve horas para llegar a El Paso dispuesto a atacar a personas que, según él, habían emprendido una “invasión hispana”.

Un supermercado de Walmart fue el lugar que eligió y donde empezó a disparar con su fusil AK-47. Las autoridades informaron que murieron al menos 20 personas, mientras que otras 26 resultaron heridas.

En el centro comercial habían entre mil y tres mil personas debido a que la próxima semana empieza el ciclo escolar, por lo que necesitaban adquirir útiles de los estudiantes.

La vinculación que hace la Policía de EE. UU. con un crimen de odio es por el manifiesto hallado y porque el atacante tenía tenía nexos con “grupos de odio”, pues el documento tiene lenguaje de “supremacistas blancos”.

Las autoridades en conferencia de prensa indicaron que el manifiesto, cuya autoría se la dan a Crusius, estaba cargado de “odio, intolerancia y fanatismo”.

“Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos”, señala el pronunciamiento.

En el mismo documento, Crusius expresó su simpatía al autor de los tiroteos en la mezquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, que dejó 51 muertos en dos ataques consecutivos.

El atacante afirmaba que la llegada de inmigrantes a Texas transformaría ese Estado, tradicionalmente republicano, “en un bastión demócrata”.

“Los inmigrantes pueden regresar a sus países si se les dan los incentivos necesarios. Lo que yo voy a hacer es eso”, afirmó.

“El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo”, dijo la congresista del estado, Verónica Escobar, quien reiteró que el atacante no era miembro de la comunidad.

El jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, afirmó que muchos de los fallecidos permanecen en la escena, que aún está siendo investigada. El agente especial del FBI Emerson Buie indicó que la escena es evaluada como un homicidio.

Contenido relacionado

>Un tiroteo deja varias víctimas en una feria gastronómica en EE.UU.

>Hombre protagoniza tiroteo en Dallas y es abatido por la policía.

>Tiroteos en Nueva Zelanda: “Vi cómo los alcanzaba por la espalda y caían al suelo”, el hombre que ayudó a las víctimas del ataque contra una mezquita en Christchurch.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: