Según este dictamen, Ortega Díaz -así como Saab y Galindo- deberán someterse a la prueba del polígrafo el lunes en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), pero la fiscal hasta el momento ha desestimado acatar las sentencias del TSJ por considerar que el proceso está viciado y los magistrados que la juzgan son “ilegítimos”.
El fondo de la disputa es sobre la designación de los fiscales del TSJ por parte del parlamento saliente con mayoría oficialista realizado en diciembre de 2015, apenas dos semanas después de que la oposición ganara las elecciones parlamentarias. La oposición asegura que el parlamento saliente debió disolverse tras las elecciones.
El proceso de concurso, postulación, evaluación y designación se realizó en menos de dos semanas, algo que la oposición denunció como una maniobra para mantener el control político del TSJ, cuyos nuevos magistrados carecían de experiencia en materia judicial.
En medio de la polémica, la fiscal guardó un cauteloso silencio y apenas en junio de este año decidió recusar a los magistrados en cuestión, asegurando que recién en ese momento había logrado reunir las pruebas suficientes.
Esto confirmó el divorcio de Ortega Díaz, una ex simpatizante del chavismo, con el oficialismo que apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ahora la tilda de “mentirosa”.
Ortega Díaz asegura que ella se negó a firmar los documentos que avalaron la designación de los magistrados, pero Saab y Galindo, que completan el Consejo Moral Republicano (CMR), aseguran que la fiscal “miente” porque sí participó en las reuniones y firmó los documentos que avalaron las postulaciones y designaciones.
En la actualidad, la Sala Plena del TSJ adelanta un antejuicio de méritos contra Ortega Díaz, una simpatizante del chavismo que en los últimos meses pasó a criticar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño, quien acusa a la fiscal de sufrir “insanía” al mentir sobre el caso de los magistrados
Para dirimir “quién dice la verdad” sobre el caso de la designación de los magistrados, Saab propuso que todos los integrantes del CMR sean sometidos a la prueba del polígrafo, propuesta que fue secundada por Galindo ante la Sala Plena.