La decisión implica la expulsión del país de Silva en un plazo de 72 horas, según dijeron fuentes de la Cancillería.
El miércoles, el Gobierno de Caracas había llamado a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, en respuesta a lo que llamó la “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.
El Gobierno tomó hoy otro paso al declarar persona no grata al embajador, alegando continuas injerencias de España en asuntos internos.
“El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su categórico rechazo a las declaraciones emitidas por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, este 24 de enero, en relación a las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del derecho internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de Poderes Públicos venezolanos”, indica la Cancillería en la nota.
Agrega que el 26 de septiembre de 2017 Rajoy realizó una visita a su par estadounidense, Donald Trump, para “recibir infames instrucciones y someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España”.
Indica que el jefe del Gobierno español ha expresado que “desea para los venezolanos, lo mismo que para los españoles”.
“Lamentablemente, el Reino de España es uno de los países más desiguales de Europa: son incontables los desahucios diarios, que le niegan el derecho a la vivienda a decenas de miles de familias humildes, para favorecer a la banca y empresas inmobiliarias; cuenta con las tasas de desempleo más alarmantes de Europa, entre las más altas del mundo, especialmente en lo referente al empleo juvenil, que se traduce en desesperanza para las nuevas generaciones españolas”, dijó.
Asimismo, señala que se han descubierto “escandalosos casos de corrupción de miembros del partido gobernante”, incluyendo sobresueldos y prebendas desvergonzadas acordadas a espaldas de la ciudadanía.
“Fue mundialmente difundido el uso de la represión policial para secuestrar el derecho a decidir del pueblo de Catalunya, así como la judicialización de la política para perseguir y encarcelar a quienes difieran de la posición oficial, cerrando cualquier opción de diálogo civilizada con sus adversarios; ni hablar del desmoronamiento estructural de los servicios de sanidad y seguridad social”, expone.
Asimismo, señala que el pueblo venezolano “afortunadamente no tiene que sufrir las secuelas de semejantes políticas de Estado”.
Añade que “el pueblo y Gobierno de Venezuela recuerdan al Gobierno Español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi 200 años”.