Internacional

Videos: Al menos siete feligreses mueren al caer techo de iglesia durante misa en México

Techo de iglesia colapsa y deja al menos una veintena de personas atrapadas bajo los escombros, en Tamaulipas, México.

Un sacerdote observa los escombros tras el desplome de techo en templo católico. (Foto Prensa Libre: AFP)

Un sacerdote observa los escombros tras el desplome de techo en templo católico. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al menos siete personas murieron y 10 resultaron heridas este domingo al derrumbarse el techo de una iglesia católica cuando se celebraba un bautizo en Ciudad Madero, en el estado mexicano de Tamaulipas (noreste), informó el gobierno local.

“Se confirma el deceso de siete personas, además se han rescatado a 10 que se encuentran lesionadas”, informó en un comunicado la vocería de Seguridad del gobierno estatal e indicó que se está trabajando en rescatar personas atrapadas.

Un miembro de la Cruz Roja, entrevistado en directo por televisora Milenio, dijo que la cifra de fallecidos sería superior y que serían decenas de heridos. En el lugar, añadió, se celebraba un bautizo con unas 80 personas.

El socorrista precisó que tras caer la noche, concluyeron las labores de rescate y que esperan la llegada de equipos especializados para una “búsqueda final” entre los escombros.

Según medios locales, tras colapsarse la parroquia de Santa Cruz, de un estilo arquitectónico industrial, al menos una veintena de personas quedaron atrapadas.

El informe del gobierno de Tamaulipas precisó que el percance se registró hacia las 14.18 horas locales, cuando presuntamente por una falla en la estructura se vino abajo la parte superior de la iglesia.

“Estamos viviendo un momento muy difícil (…) se ha colapsado el techo de una iglesia estando la celebración de la Eucaristía”, dijo en un video en redes sociales el José Armando Álvarez, obispo de la diócesis de Tampico, a la que pertenece la iglesia

“En estos momentos se están haciendo los trabajos necesarios para sacar a las personas que aún se encuentran debajo de los escombros”, dijo sin precisar cifras.

Movilización de emergencia

Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, lamentó en su cuenta de X (antes Twitter) la tragedia e informó que se han movilizado los cuerpos de rescate para atender a las víctimas.

“Las corporaciones de seguridad y protección civil ya se encuentran atendiendo la situación (…) que se desplacen al lugar de los hechos para coordinar las maniobras de rescate”, escribió.

La Arquidiócesis Primada de México también expresó su pesar. “Nos unimos en oración con nuestra hermana diócesis de Tampico para pedir al Señor por nuestros hermanos fallecidos y lesionados”, señaló en X.

En imágenes de la televisora Milenio se ve a decenas de personas tratando de sostener con polines de madera parte de la estructura colapsada mientras otros se abren paso entre los restos en busca de sobrevivientes.

Los rescatistas, tal como se hacía cuando las labores de rescate del sismo de 2017 que sacudió al centro de México, levantaban sus puños en alto para pedir silencio y poder identificar algún grito de las personas atrapadas.

Un video de una cámara de seguridad muestra supuestamente el momento en que la iglesia empieza a colapsar en medio de una espesa nube de polvo.

La zona estaba rodeada por varias ambulancias, patrullas, policías y militares, además de que numerosas personas llegaban corriendo en busca de familiares que se encontraban en la iglesia.

En redes sociales se difundían mensajes para pedir herramientas, como madera, gatos hidráulicos o marros, para remover los escombros.

Ciudad Madero es un municipio del sur de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México, con unos 205.000 habitantes.

En una tragedia semejante, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, una iglesia del estado de Puebla (centro), donde fue el epicentro, se vino abajo cuando se celebraba un bautizo.

Lea también: “Fue como si me arrancaran el corazón”: la indignación en Reino Unido después de que un vándalo talara el icónico “árbol de Robin Hood”

Once personas de una misma familia, incluido el bebé que iba a ser bautizado, murieron. Este terremoto de 7.1 grados dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

 

ARCHIVADO EN: