La OMS dice que el objetivo es “parte de un esfuerzo continuo para desalentar los conceptos erróneos dañinos asociados con el nombre actual”, de acuerdo con una publicación del sitio Perfil.
La institución dijo que hizo una solicitud abierta a quien desea proponer nombres para la enfermedad, que ya ha afectado a más de 31 mil personas en el mundo, especialmente en EE. UU. que va a la cabeza en el listado de casos detectados.
De acuerdo con la organización, el nombre fue adoptado en 1958, cuando se carecía de mejores prácticas para nombrar las afecciones y virus. Además, las variantes también se designaban según el nombre del lugar en que emergían.
Sin embargo, admite que esa práctica fomenta la discriminación, por lo que se hace necesario plantear un cambio en el caso de la viruela del mono.
“Entre los principales motivos de la OMS para hacer el cambio del nombre está evitar cualquier ofensa a grupos sociales, así como daños al turismo y al comercio”, consigna, en tanto, El Financiero.
Respecto de las variantes de la afección, se le llamará clado I a la variante de la Cuenca del Congo, y clado II a la variante de África Central. En tanto, quedan abiertas sugerencias para el nombre de la afección en sí.
“Las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”, dice la publicación.
Ataques contra primates
Debido a la estigmatización de los monos, la OMS ha tenido que aclarar que dicha viruela se transmite solo entre humanos, de acuerdo con Perfil.
Los expertos en biología han alertado sobre el peligro de querer extinguir estos animales.
Lea también: Viruela del mono: qué es, cuál es su origen y cómo se da el contagio
En una localidad de Sao Paulo, Brasil, medios locales reportaron que al menos 10 monos habían sido envenenados y otros tantos fueron heridos un hecho que se repitió en varias zonas de ese país tras registrarse casos de la enfermedad.
“En conferencia de prensa en Ginebra, una portavoz de la OMS, Margaret Harris, remarcó: ‘La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos'”, dice la publicación.