Revista D

La fuerza de una mirada

María Mercedes Coroy, la actriz principal de Ixcanul, el primer largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante.

Por Ana Lucía González

Archivado en:

Cine Nacional

Elegir a la actriz de un protagónico fílmico confiando en una simple corazonada puede funcionar. Fue justo lo que le sucedió a María Mercedes Coroy (1994), la actriz principal de Ixcanul, el laureado largometraje del director guatemalteco Jayro Bustamante.

Tras varias semanas de casting en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, a Bustamante solo le bastó observar cómo descendía del auto Coroy para saber que ella sería su protagonista.

“Buscaba a una joven capaz de hacer pasar por su rostro y por su mirada esa fuerza pasiva... alguien como reteniendo esa erupción de no dejar ser. Normalmente, los héroes y heroínas siempre son activos”, explica Bustamante, quien amplía que Ixcanul significa “fuerza en la montaña haciendo erupción”.

A pesar que Coroy le hizo ver que no tenía experiencia, a la semana siguiente fue confirmada en el papel de María. “A usted le tengo confianza, la quiero de principal y no se discute más”, cuenta Coroy que le dijo el director.

Su rostro de facciones afiladas, de piel morena y mirada profunda se asemeja a las modelos del fotógrafo Luis González Palma. Pero a estos rasgos se suma el espíritu de una joven sencilla y cordial que comenta que esta experiencia le abrió los ojos hacia nuevos horizontes.

Debut

Coroy es oriunda de Santa María de Jesús, un poblado de calles estrechas y anárquicas en las faldas del volcán de Agua.

Su casa, ubicada entre callejones, es muy ordenada. En una de las habitaciones hay un pequeño altar dedicado a Jesús Crucificado decorado con flores frescas.

Coroy cuenta que desde pequeña le gustó participar en danzas y actos escolares, pero nunca pensó dedicarse a las artes.

Cursó hasta 5to. primaria. Dejó los estudios por falta de motivación y para ayudar a su mamá en la venta de frutas y verduras.

Retomó su educación a los 17 años, a través del Programa Nacional de Alfabetización (Conalfa). En el 2013 fue electa reina de su pueblo y luego por Sacatepéquez, por dicha institución.

Al final de ese mismo año se involucró en la filmación de Ixcanul, junto con María Telón, quien hizo el rol de su madre; Manuel Antún, como el padre; Justo Álvaro Lorenzo como el prometido; y Marvin Coroy como el novio.

Fueron varias semanas de ensayos y mes y medio para el rodaje. Algunas escenas fueron filmadas en el Volcán Pacaya y otras en Amatitlán.

“La actuación requiere concentración y dejar que el personaje entre en ti”, afirma Coroy, si bien reconoce que hay paralelismos en la cinta con su vida, pues ha vivido el rechazo y la marginación por su etnicidad.

Pero también está la capacidad histriónica. “Usted no se da cuenta del gran talento que tiene, no cualquiera hace actuación. Desde la primera escena usted queda bien”, eran las palabras de Bustamante.

Ixcanul le abrió las puertas a Coroy para introducirse al mundo del séptimo arte y la ha motivado a perseguir sus sueños en este y a continuar sus estudios.

Coroy y Telón acompañaron al director a los festivales de cine de Berlín y Guadalajara para promocionar el filme. Próximamente se preparan para su promoción en Francia.

Ixcanul

La cinta narra la historia de María una joven maya de 17 años que vive cerca de un volcán en Guatemala. Sus padres tienen un matrimonio arreglado, pero ella tiene otros planes para su vida.

Este es el primer largometraje escrito y dirigido por Bustamante, —90 minutos de duración— en su mayoría filmado en idioma cakchiquel con actores no profesionales.

La producción del mismo fue una suma de esfuerzos de varios años, desde lograr el financiamiento, escribir el guión, conseguir un equipo que lo apoyara en todo, hasta finalmente disfrutar del éxito este año.

“El cine es un trabajo tan difícil. Todos somos efímeros, puede salir muy bien o muy mal. Siempre caminamos sobre la cuerda floja”, afirma su director.

Ixcanul ha sido premiada en varios festivales de cine en el mundo. En este momento, su director se encuentra promocionando su lanzamiento en Guatemala.

“Saldremos en septiembre con una inauguración masiva, pero no tengo una fecha definitiva”, afirma.

Un año exitoso

El 2015  ha sido una cosecha de éxitos para Ixcanul, la primer cinta de Jayro Bustamante. 

  • Oso de plata  en la Berlinale, (febrero). 
  • Mejor película  y mejor director, festival de Guadalaja, México (marzo).
  • Mejor película de ficción, festival de Cartagena, Colombia (marzo). 
  • Premio de la  crítica y del público, Festival de cine latino Touluse, Francia (marzo).   
  • Mejor película,  festival de cine independiente  Polonia, (mayo). 
  • Mejor ópera  prima (mejor primera película de un director) festival de cine de Santo Domingo, República Dominicana.  (mayo).