Economía para todos

Antecedentes de la Conquista hace 500 años

La expansión europea a ultramar tiene sus antecedentes en las cruzadas a Tierra Santa.

El Conversatorio A cinco siglos de la Conquista Española fue realizado por la Universidad del Valle de Guatemala y la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, el sábado 17 de febrero de 2024.


A continuación, la primera parte de la Introducción a las ponencias por parte de la Dra. Regina Wagner.
La expansión europea a ultramar tiene sus antecedentes en las cruzadas a Tierra Santa en los siglos XI al XIII, que reactivaron el intercambio comercial entre Europa y el Cercano Oriente. Los relatos del viajero veneciano Marco Polo al Lejano Oriente dieron a conocer el mundo exótico y distante mundo del Oriente, de donde se importaban sedas, algodones, piedras preciosas y especias para conservar la carne, como la pimienta, la nuez moscada, el clavo, la canela y el jengibre.


Cuando a mediados del siglo XV Europa se estaba recuperando de la peste negra y se encontraba en una etapa de expansión económica y demográfica, el imperio turco-otomano tomó Bizancio en 1453, cerrando el paso al Asia y dificultando el comercio con los países del Lejano Oriente. Fue gracias a un largo y lento proceso de preparación comercial y avances en la construcción naval, instrumentos y técnicas de navegación de los iberos, la posición geográfica de la península ibérica y los mapas antiguos de la escuela cartográfica en Palma de Mallorca, que hicieron posible el descubrimiento del Nuevo Mundo por el genovés Cristóbal Colón, quien tenía la idea fija de que el mundo era redondo y se podía navegar al Lejano Oriente por Occidente.

La Corona firmaba contratos con particulares para formar empresas de conquistas.


Al finalizar la Reconquista de España, la Corona de Castilla firmó capitulaciones con Colón para “descubrir” o “ganar (conquistar) “islas y tierra firmes… en los dichos mares océanos”. Con el apoyo de Isabel de Castilla, Colón zarpó por el Atlántico en búsqueda de una ruta oceánica para comerciar con Japón, China y la India. Al retornar Colón de su primer viaje al Caribe en 1493, los Reyes Católicos se aseguraron la donación formal, o sea derechos similares en todas las tierras firmes e islas descubiertas y que se descubrieren…, mediante una bula papal que les otorgó Alejandro VI Borgia, pero con la obligación de evangelizar a los pueblos paganos del nuevo continente, elevando así la conquista de las Indias a una empresa santa y misionera, o sea una justificación moral para su conquista y colonización.


Pero Castilla no quería solo comerciar, sino, además, ensanchar su poder territorial y obtener riquezas invadiendo y conquistando con armas de fuego, saqueo y ocupación de la tierra. Con ello se incorporó un nuevo continente a la Corona de Castilla y, por ende, a la civilización europea, que significó una nueva etapa en la historia de la humanidad, al quedar enlazados económicamente el Viejo con el Nuevo Mundo. En Europa se ampliaron los procesos de desarrollo de la economía artesanal, particularmente en Inglaterra, que incrementaron el intercambio comercial, haciendo surgir vastos imperios coloniales y mercantiles, primero el español, luego el portugués, el inglés, el holandés y el francés.


¿Cómo se organizó la conquista de las culturas y civilizaciones americanas? A falta de recursos financieros del Estado medieval, que se regía en lo militar por la formación de séquitos en torno a un caudillo, la Corona firmaba capitulaciones con particulares para formar empresas de conquista. El capitán o Adelantado debía reclutar la gente y los recursos para la expedición y organizar la empresa.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.