ECONOMÍA PARA TODOS

De 1821 al coronavirus

|

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, 1821-2021, se hace un repaso de las distintas crisis que se han vivido: políticas, militares, sanitarias, económicas, geológicas y del medio ambiente, entre otras. Y en 2020, el coronavirus.

' Barrios declara la Unión Centroamericana por la vía militar y muere en Chalchuapa.

José Molina Calderón

Se indicará cuál fue la crisis y las consecuencias que se produjeron, que en general fueron para bien.

La independencia de Guatemala del 15 de septiembre de 1821 fue una crisis política. Se les pidió a los españoles que abandonaran el territorio. El gobierno español dejó en la caja fiscal unos cuantos pesos de plata y múltiples vales a justificar. La consecuencia fue que surgió una nueva clase política y nuevas formas de manejar la política y la economía.

En 1825, la República Federal de Centro América contrae un crédito en Londres que fue conocido como la Deuda Inglesa, la cual estuvo vigente durante 143 años hasta 1968. Todos los presidentes que la administraron sufrieron con ella. La consecuencia fue que al amortizarse el crédito se canceló la deuda externa antigua.

En 1827, la guerra civil en la que Francisco Morazán atacó y venció a Guatemala, cuando era jefe de Estado Mariano Aycinena. Fue un cambio de política de conservadora a liberal. Se eligió en 1831 como jefe de Estado de Guatemala a Mariano Gálvez.

En 1838 se declaró una epidemia de cólera morbus que influyó para que Mariano Gálvez renunciara. Se derogaron las principales leyes que había emitido. La consecuencia fue el inicio del gobierno de los treinta años, referido a Rafael Carrera, que fue el líder de esa nueva época.

En 1840 Carrera derrotó militarmente a Francisco Morazán en el parque central capitalino. La consecuencia fue que se logró recuperar la unidad del Estado, amenazada por la independencia del Estado de Los Altos.

En 1858 se firma un convenio entre Inglaterra y Guatemala, principalmente para tratar de proteger de los piratas las costas del Pacífico y del Atlántico. La consecuencia fue generar el diferendo con Belice, debido a que Guatemala declaró que ese tratado no tenía validez porque Inglaterra no construyó la carretera de la capital de Guatemala al océano Atlántico, a lo que se había comprometido, consecuencia que llega hasta nuestros días.

En 1871 se produce la Revolución Liberal, promovida por Miguel García Granados y J. Rufino Barrios, cuyos principios se mantuvieron hasta el gobierno que terminó en 1944. La consecuencia fue un cambio radical en la legislación, abandonando en definitiva las leyes de la época colonial. Sin embargo se hizo un robo de los bienes inmuebles de las comunidades indígenas y de las órdenes religiosas, mediante la expropiación forzosa, sin pago alguno.

En 1876, guerra con El Salvador. La consecuencia fue que quebró el Banco Nacional de Guatemala establecido por Barrios.

En 1885, J. Rufino Barrios declara la Unión Centroamericana por la vía militar, y muere en Chalchuapa, en la guerra contra El Salvador. La consecuencia fue terminar con su dictadura política.

En 1885 se genera un problema por la sucesión del expresidente Barrios. El ministro de Guerra, General Martín Barrundia, quería ser presidente. La consecuencia fue que Lisandro Barillas se impuso, galopando desde occidente, y llegó al cementerio, diciendo que era el legítimo designado al cargo y que venía un ejército detrás de él. Este ejército no existía. Fue declarado presidente.

En 1892 termina el período presidencial de Lisandro Barillas, en una crisis económica profunda. La consecuencia fue que en el siguiente gobierno mejorara el ornato de la capital.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.