EDITORIAL

Arranca la carrera presidencial de EE. UU.

El miércoles 13 de diciembre último, la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos aprobó un proceso de investigación para tratar de justificar un procedimiento de impeachment (juicio político) en contra del gobernante Joseph Biden, por señalamientos de haber favorecido a su hijo Hunter Biden para que efectuara negocios en China y Ucrania, de los cuales incluso se habría beneficiado, según los acusadores. El tema no es nuevo, surgió en la pasada campaña electoral, sin mayor hallazgo. La Casa Blanca ya rechazó los supuestos cargos y los calificó de un ardid de los republicanos para justificar su falta de resultados legislativos. En todo caso, la pesquisa simboliza el inicio de la carrera por la presidencia de ese país, que se definirá en noviembre del 2024 y en la cual Biden se postulará para la reelección.

Cuatro precandidatos republicanos se mantienen en competencia de cara a las elecciones primarias, que comienzan en enero y en las cuales se definirá al presidenciable. En el más reciente debate, sostenido el 4 de diciembre, solo participaron Ron DeSantis, gobernador de Florida; Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de EE. UU. ante la ONU en el gobierno de Donald Trump entre 2016 y 2018; Vivek Ramaswamy, empresario tecnológico de 38 años y el más joven del grupo; y Chris Christie, exgobernador de New Jersey.

El expresidente Donald Trump, quien desde mediados de año anunció su intención de participar por un segundo término, aún no ha asistido a los debates de primarias republicanas, debido a los causas legales que enfrenta. En todo caso, ayer la Corte Suprema de Colorado dictaminó que no es apto para participar en primarias presidenciales en dicho estado, por violar la 14a. enmienda constitucional.

Ese no es un impedimento aún, pues Trump puede apelar o competir en los otros 49 estados por la nominación; también podría postularse como candidato independiente, una opción que no sería descabellada, dados los conocidos pulsos ciegos, zancadillas y polarizaciones del bipartidismo. De hecho, ya existe un potencial candidato independiente: Robert F. Kennedy Jr., hijo del senador Bobby Kennedy y sobrino del legendario presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplieron 60 años el 22 de noviembre último.

La migración, regular e irregular, vuelve a ser uno de los temas centrales de la campaña, a causa de la marea trashumante que se concentra en la frontera con México, a la espera de una entrada por asilo o que se aventura en un cruce ilegal. Más de tres millones de migrantes detenidos reportó la patrulla fronteriza durante el año fiscal 2023, una cifra sin precedentes que muchos críticos atribuyen al levantamiento del Título 42 ordenado por Biden y que sin duda será combustible electoral. De hecho, el precandidato republicano Ron DeSantis enarbola la ley antimigrantes que puso en marcha en Florida, mientras que apenas el lunes recién pasado el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley SB4, que permite la captura y expulsión inmediata de migrantes irregulares, lo cual afecta a quienes recién cruzan la frontera, pero también a los que viven en ese estado desde hace años.

En las elecciones de medio término en 2022, los republicanos retomaron el control de la Cámara Baja, pese a la mejora en el empleo, el combate de la pandemia y la reactivación impulsada por Biden. Pero necesitarán una figura fuerte, a lo Trump, tanto para derrotar al presidente actual como a la sombra del exmandatario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: