EDITORIAL
Retrato numérico del momento electoral
Una encuesta es una herramienta de investigación social que busca información sobre actitudes, reacciones y criterios acerca de un determinado tema en una población. Si bien ganan una especial connotación en procesos electorales, no constituyen nunca una predicción, sino el retrato numérico de un momento determinado de un colectivo social en relación con propuestas políticas y candidaturas.
La Encuesta Libre de Prensa Libre y Guatevisión se desarrolla como un servicio informativo acerca de las preferencias de los ciudadanos guatemaltecos empadronados que piensan asistir a votar a las elecciones generales del próximo 16 de junio, representados en una muestra de población recopilada, según proporciones calculadas con base en el padrón electoral de las regiones metropolitana, urbana rural y rural, bajo criterios estadísticos objetivos, sin sesgo ni intereses ulteriores.
Los resultados de esta medición, efectuada en la última semana de marzo, se manejaron bajo estricta confidencialidad hasta su publicación, con el objetivo de evitar cualquier tipo de especulación. Si bien existía gran expectativa sobre los resultados, ninguna persona fuera del equipo de procesamiento podía presumir de tener números o proyecciones de la misma.
Ahora que se han dado a conocer los números de 22 aspirantes, incluyendo a los que todavía tienen resoluciones legales pendientes o no han recibido credenciales, es importante hacer notar que existe una auténtica brecha de conocimiento e intención de voto entre los primeros cuatro lugares y los restantes, lo cual puede atribuirse a las restricciones de comunicación impuestas por el adefesio de reformas a la Ley Electoral, cuya intencionalidad no quedó del todo esclarecida.
Ahora bien, la dispersión de más del 50 por ciento de votos entre una veintena de opciones, más votos nulos y votos en blanco, constituye una oportunidad abierta a los aspirantes para lograr un mayor protagonismo, aunque el tiempo corre en contra; a la vez plantea un desafío a mediano plazo para el sistema político, que debe encontrar mejores canales de diálogo con el ciudadano y responder de mejor forma a las expectativas sociales, más allá de los períodos electorales.
También se refleja en este estudio la marcada diferencia entre las necesidades de la Guatemala urbana y rural, lo cual no debería ser utilizado nunca más por nadie como base para discursos polarizantes, como ocurrió en procesos anteriores, pero sí debe ser un referente para atender de mejor manera las prioridades comunitarias, a través de planes coherentes.
Quedan nueve semanas de campaña, un período durante el cual existen diversas variables que pueden cambiar el panorama. A la larga, lo más importante es que la sociedad cuente con elementos de juicio suficientes para decidir. Es precisamente por ello que la Encuesta Libre es solo una muestra más de una cobertura electoral multimedia, dentro de la cual también figuran el Cabildo Abierto, con micrófono a disposición de pobladores de 21 cabeceras; las entrevistas a presidenciables en Sin Filtro Electoral, el suplemento de orientación cívica Tribuna y el ciclo de foros Decisión Libre, desarrollados con el apoyo de la embajada británica, a fin de posibilitar un diálogo directo entre ciudadanos y partidos, el cual debería ser permanente pero que a menudo estas organizaciones han relegado a causa de sus particulares agendas.