PRESTO NON TROPPO

La XV Feria del Libro en Guatemala

Una pregunta fundamental que habría que plantear a toda persona, casi al momento mismo de conocerla, no importa si se da la ocasión intencional o casualmente, o en una entrevista, o en un conversatorio, o en una encuesta… ¿Qué libro estás leyendo?

Este mes, del jueves 12 al domingo 22 tendrá lugar la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, Filgua 2018. Libros, diálogos, encuentros con escritores nacionales y foráneos, 155 puestos para exposición y venta, charlas, talleres, cine y música. Sede de la II Conferencia Internacional sobre Literatura Centroamericana Contemporánea, la final del VIII Concurso Interescolar de Lectura, el Encuentro de Escritores Centroamericanos, la premiación del III Concurso Nacional de Bibliotecas Públicas, la Conferencia Internacional de Bibliotecas Públicas, así como las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil. Es ésta la reunión regional más importante de editoriales, librerías e instituciones culturales comprometidas con la idea central de la feria: convertir a nuestro país en un país de lectores. En esta ocasión tendrá como invitada de honor a Francia, una de las naciones de mayor trascendencia en la literatura universal, y estará dedicada a don Jesús Chico García, figura cardinal de la actividad “librera” en Guatemala desde hace varios decenios.

Vienen bien acá las palabras que Cervantes pone en boca del Quijote —y que la Filgua recoge en su agenda para estos días—, cuando observa en medio de una escena asaz jocosa y no exenta de ironía –aunque no por ello menos aleccionadora– que “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Ciertamente. Viene bien, por igual, complementarla con el dictum de Borges cuando advierte que “uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. He ahí una guía para comprender, cuando menos en parte, una de las causas por las que Guatemala ha caminado largamente en la oscuridad. Hablamos, nos quejamos, lo gritamos, hasta lo ponemos por escrito, lo publicamos, pero… ¿nos habremos sentado primero a leer? He ahí también una clave para entender por qué los estamentos del poder económico y político en nuestras tierras nunca han promovido una educación pública verdaderamente alfabetizadora y por qué reducen su responsabilidad a campañas eventuales que no logran erradicar el analfabetismo; sólo esconden las aviesas intenciones de quienes siempre se han apoyado en una población iletrada y, por lo mismo, sin herramientas para salir adelante, para crecer, para vivir plenamente.

Como en años anteriores, esta Filgua cuenta con muchos patrocinios y el esfuerzo de un equipo humano entregado a esta noble labor. Sin embargo, en última instancia es justo resaltar el gran mérito de Raúl Figueroa Sarti, alma de la feria y de muchas otras iniciativas editoriales. Tomemos nota, por tanto: la inauguración es este jueves 12 de julio, a las 16 horas, en la plazoleta que llevará el nombre del autor francés Patrick Modiano —premio Nobel de literatura 2014—, en Fórum Majadas, 27 Avenida 6-50 Zona 11. El horario será de 9 a 21 horas todos los días. La admisión es de Q5 y el ingreso es gratuito para niños, adultos mayores y estudiantes con carné.

Preguntemos pues, a la próxima persona con quien nos encontremos, ¿qué libro estás leyendo? O, acaso… ¿estás leyendo algún libro? Tal como lo dice el maestro Figueroa Sarti en su texto de invitación a esta fiesta guatemalteca de la cultura, la XV Filgua 2018 nos espera con los libros abiertos, en un ejercicio colectivo cargado de optimismo. Vamos por un país de lectores. Otra Guatemala es posible. ¡Nos vemos en la Filgua!

presto_non_troppo@yahoo.com

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: