URBANISMO Y SOCIEDAD

Planificación estratégica, motos y paisaje urbano

|

¿Cuál es la Planificación Estratégica que se desarrolla en las ciudades de Guatemala? “La Planificación Estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos”. Por lo que andando por las ciudades de Guatemala se nota la ausencia de Planificación Estratégica, incluyendo la de Guatemala. Esta última en sus inicios la tuvo, pero poco a poco ha ido desapareciendo, centrándose más en planes particulares para proyectos específicos, que hasta los premian (P.L. 4-6-17) Así es como ha evolucionado el urbanismo comercial y que ha cambiado las costumbres y necesidades de las personas generando la pobreza.

Por lo tanto, salta a la vista la falta de Planificación Estratégica que padecemos en Guatemala, como cuando se arrasa la tierra sin ninguna consideración y se presentan proyectos particulares. Como el que se plantea en el Parque de la Industria, que era el parque original de una zona residencial excelente. Donde se pretende crear otro centro de convenciones sin estudio de impacto urbano, con la terminal cercana y abandonada. O la necesidad del traslado de las personas que viven bajo el Puente Belice que fueron ubicados allí y que corren el riesgo de que se caiga sobre el asentamiento.

Es así como el crecimiento de los centros urbanos ocurre de una manera progresiva deteriorando el paisaje, fragmentándolo e incidiendo en los costos de la tierra. La ubicación de las fuentes de agua y de servicios sanitarios, son elementos que corrientemente se usan como estrategias para controlar el crecimiento regional. Los recursos naturales son importantes, tal como la vegetación, el hábitat de los animales, las fuentes de agua y sus áreas de recarga. Por lo que la tierra debe de inventariarse en los procesos de urbanización y protegerse adecuadamente de las amenazas naturales, como pueden ser los terremotos, deslaves, incendios y otros. Tal es el caso de la necesidad que existe de demoler el actual edificio del Ministerio de Ambiente, declarado de alto riesgo por el agrietamiento del suelo desde el 2010 (P.L). Por lo tanto, la planificación ambiental como parques y recreación, la infraestructura verde, la planificación general, los espacios urbanos, ya sean de carácter público o semipúblico o privado, deben de estar integrados por una serie de elementos que los configuren, permitiendo no solo el desarrollo de diversas actividades, sino que también la identificación de los habitantes con el espacio. La presencia o sonidos de ciertos elementos hace que se perciba el espacio con nuestros sentidos, formándonos una imagen determinada que puede o no gustarnos y finalmente hará que evitemos estar o no en un lugar.

Y otros ejemplos de la falta de Planificación Estratégica es esta anarquía urbana del sistema de tránsito y transporte en las ciudades, donde están proliferando ahora los sistemas populares en moto o Tuc-Tuc, con un alto porcentaje de motoristas circulando sin licencia. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil ha autorizado 585 mil 175 licencias, pero en el país están registradas un millón 269 mil 624 motos. Esto está haciendo que el uso del suelo vaya variando, en que las motos circulan anárquicamente entre vehículos de cuatro ruedas y a veces llevando familias completas sin ningún sistema protector. En los países en desarrollo, las motocicletas son un vehículo utilitario debido a los precios y a una mayor economía de combustible, el 58% se encuentra en la regiones asiáticas.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.