VENTANA

Por amor a Guatemala

|

Desde mi ventana  invito a los chapines  para que visiten el Museo Popol Vuh. Este centro cultural  posee  una de  las mayores colecciones de arte maya en el mundo.  Al recorrer sus salones,  que  ilustran la historia de la Guatemala prehispánica y la colonial,  se vive   una experiencia inolvidable.  Y es que, por amor a Guatemala, Jorge y Ella Castillo   fundaron este museo y le pusieron Popol Vuh en 1977.  En 1978 entregaron su preciosa  colección de objetos prehispánicos y coloniales  a la Universidad Francisco Marroquín  para que el museo  fuera construido  formalmente y contribuyera a forjar la  identidad de los guatemaltecos.  Este año 2018, el museo  está de fiesta.  ¡Celebra 40 años de brillante trayectoria! Entre  los eventos memorables en honor  de su  aniversario está  haber recibido un facsímil, una copia fiel,  del manuscrito del Popol Vuh que se encuentra en la  Newberry Library de Chicago.  Esta donación es  un gran regalo para el museo, como también para Guatemala. ¡Muchas gracias! Esta es  la segunda copia del original que se tiene en el mundo. La primera fue donada a la municipalidad indígena de Chichicastenango, pero no está a disposición del público.

Es preciso recordar que ese manuscrito fue escrito en k’iché, en el siglo XVI, en el altiplano occidental. Narra mitos milenarios que son portadores de la cosmovisión de los pueblos prehispánicos en Guatemala. Es el texto más antiguo que se conserva del Popol Vuh. El fraile dominico Francisco Ximénez lo tradujo del k’iché al castellano, a principios siglo XVIII. El libro presenta dos columnas, una es la versión en k’iché y la otra, en castellano.

La semana pasada tuve el gusto de participar en la ceremonia de bienvenida y colocación del libro en el salón donde estará expuesto con el nombre: El Popol Vuh: Mitología y cosmovisión maya. Rossana Valls, gerente del museo, y quien movió cielo y tierra para lograr esta donación, comentó que muchos visitantes de diversas partes del mundo llegaban al museo con la esperanza de verlo. Ingrid Klanderud, miembro de la junta directiva del museo y quien se enfoca en el programa educativo dirigido a escolares de todas las edades, que incluye visitas guiadas y talleres, exclamó emocionada que ¡ahora lo tenemos y podremos verlo! Recordemos que el Popol Vuh fue declarado Libro Nacional de Guatemala en 1972. Y como bien expresó el Dr. Carlos Navarrete: “El Popol Vuh podría servir de lazo de unión entre todos los guatemaltecos”.

Para acercar el mensaje de sus mitos al público, la exposición está acompañada de varias actividades. 1. Cuenta con una versión digital que permite explorar sus páginas desde una tableta. 2. Le rodean piezas del arte maya clásico, con escenas que narran sus antiguos mitos. Camilo Luin, curador del museo, comentó que el visitante tiene acceso por medio de un código QR, desde su dispositivo móvil, para apreciar las piezas en 3D. 3. Se puede disfrutar un video sobre el Popol Vuh, de Patricia Amlin. 4. Y como un complemento contemporáneo que invita a la reflexión del libro se exhiben 32 dibujos de Guillermo Grajeda Mena. Ahora que los chapines debemos impulsar nuestra economía en el mundo es indispensable fortalecer nuestra identidad. Las empresas guatemaltecas deberán llevar un sello que las distinga, porque en este mundo globalizado subsistirá solo el que tiene una fuerte identidad. En nuestro caso, esa identidad es maya. “Por eso es indispensable conocer nuestra cultura milenaria”, agregó el Clarinero. Sin duda esa fue la intención de sus fundadores. Por eso el museo cuenta con múltiples programas para diversas audiencias. ¡Es un museo vivo! (Para conocer sus programas llame al teléfono 23387896.)

ESCRITO POR: