ECONOMÍA PARA TODOS

Seguro social obligatorio en el IGSS

|

Con motivo del bicentenario de la Independencia de Guatemala 1821-2021, se hace un recorrido de los seguros en Guatemala. Esta vez el seguro social obligatorio, a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

He buscado la bibliografía relacionada con la creación de los seguros que cubre el IGSS, tanto en lo que se refiere a la atención médica como invalidez, vejez y sobrevivencia. Muchas personas tienen en mente que la idea de esto fue del presidente Juan José Arévalo; sin embargo, no fue así, hubo una cuestión previa que se remonta a 1944, en el cruce de los gobiernos de Jorge Ubico y la Junta Revolucionaria de Gobierno. Esta última derivada de la Revolución del 20 de octubre de 1944, que gobernó hasta el 15 de marzo de 1945, día en que tomó posesión el presidente Arévalo.

César Meza presentó su tesis de graduación como médico con el título Guatemala y el Seguro Social Obligatorio. Fue presentada en la Facultad de Ciencias Médicas de la entonces llamada Universidad Nacional, en la Ciudad de Guatemala, e impresa por la Tipografía Nacional, con 115 páginas. En la introducción anota como fecha el 14 de octubre de 1944.

En el prólogo, el doctor Carlos Federico Mora, en ese entonces rector, señala que el autor de esta tesis la concibió y, en gran parte, la elaboró mientras imperaba en Guatemala una dictadura que fue rotundamente hostil al simple intento de preocuparse por los problemas sociales de nuestro país. El acto de graduación aparentemente fue después de la renuncia al cargo del presidente Jorge Ubico, el 1 de julio de 1944. Agrega que el autor capta la noticia de la obra social que en otros países se está realizando.

En la primera parte de la tesis indica que inicialmente en su investigación trata del estudio del caótico estado social obrero en nuestro país, y que en términos generales el obrero es el eje central del asunto.

La segunda parte incluye los siguientes apartados: Seguro Social Obligatorio; Concepto del Seguro Social; y del Seguro Social y el Estado. La tercera parte contiene el epílogo, conclusiones, sugestiones, bibliografía y proposiciones.

En la síntesis histórica se señala que en Inglaterra surgió la llamada Ley del Pobre, para proteger a los sin fortuna. Bismarck, en Alemania, en 1891, pidió a su gobierno una legislación con reformas sociales, la cual se aprobó en 1883, bajo el nombre de Ley del Seguro Social. Se llevaron a cabo conferencias internacionales de seguros sociales en 1889, en París, y hasta la séptima conferencia, en 1925, se aprobaron convenios y recomendaciones al respecto. Después de la Primera Guerra Mundial y derivado del Tratado de Versalles, nació la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) con el Departamento del Seguro Social Adjunto. Siguió una nueva conferencia en Chile, en 1942, la cual reconoció que la Ley del Seguro Social de México era en ese entonces la más perfecta de América. En Inglaterra, el Seguro Social, concebido en 1942 por Sir William Beveridge, y por establecerse en 1944, era la síntesis más completa hasta ese momento.

El autor concluye que se impone la creación de un organismo en Guatemala que haga nacer e imparta la asistencia social, sustituyendo la beneficencia pública, y armonice esa nueva función con la beneficencia privada y la sanidad pública. Y en las sugestiones pide que la sanidad pública se eleve a la categoría de Ministerio de Salubridad Pública y Asistencia Social. Desde luego que esta última debe crearse.

josemolina@live.com

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.