CATALEJO

Valioso aporte de los columnistas

|

AL REGRESAR DE UN viaje, leo con especial interés las columnas periodísticas, por el aporte siempre implícito para abrir el pensamiento desde la perspectiva individual de cada uno, tan diversa como positiva. Pero cuando varios autores proporcionan en sus escritos ideas similares y complementarias, como para hacer una cómoda frazada de retazos de pensamiento, veo el cumplimiento del periodismo de opinión: orientar, sugerir, analizar las cosas de manera distinta. Ayer, pocas horas después de mi llegada desde Chile, me puse a hacer un ejercicio para escoger frases valiosas. Este artículo juntará algunas frases de los analistas de dos medios: Contrapoder y elPeriódico. Los identifico con iniciales y al final publicaré sus nombres.

TODOS SE REFIRIERON a las elecciones del fin de semana y a la participación de los candidatos en los foros o en sus acciones proselitistas. Se mencionó el antivoto de ambos: el 10% de Morales y el 23% de Torres, así como de la dicotomía entre la experiencia cuestionada y la novatez ignara, y el rechazo de la izquierda dura a Morales por sus vínculos con los militares, y de la derecha dura a Torres, por su pasado guerrillero. (P. Ch) La obcecación ideológica y la ingenuidad son peligrosísimas. Votar en contra también. Ya hemos visto los resultados. La pobreza de vocabulario fue apabullante y la falta de ideas propias a uno le daba vergüenza ajena. Debieron responder, no evadirse recurriendo a sus necios discursos hasta el cansancio. (AM).

A LOS CANDIDATOS SE les ha olvidado cómo van a responder los problemas de Guatemala (EPZ). Debe haber acuerdos de paz legislativa, restringir interpelaciones y devolver la seriedad al quehacer en el congreso; responsabilidad fiscal, poder de amplio espectro (RA). En cuanto a lo económico: ¿cómo se puede hacer para que la economía informal pase a formal cuando esta carece de formalidad? (EPZ). La recaudación fiscal sigue por debajo de lo esperado. ¿Cómo piensan aumentarla sin aumentar impuestos, sin desmantelar todos los carteles de defraudación, sin que la SAT cobre lo que debe cobrar? Sin eso, las promesas de campaña son sueños irrealizables. La corrupción abierta es la única retórica vendible por ambos aspirantes.

A MI CRITERIO, ESTE grupo de artículos constituye una verdadera forma de orientación para los votantes. Por infortunio, las ideas no llegan a la mayoría de la población, como consecuencia del analfabetismo, incluido el político, así como el infortunado desinterés todavía presente en muchos ciudadanos. Y es importante, pienso, señalar el valioso aporte de quienes expresan su pensamiento con el fin de permitirle a los lectores ejercer un voto sereno y meditado. Los políticos en ejercicio también son beneficiados con estas ideas, convertidas en verdaderas asesorías basadas en la lógica y resultado del análisis sereno, como no lo puede ser el de los involucrados en los partidos.

DE TODOS LOS ARTÍCULOS leídos, solo uno tiene una posición de abierta defensa política. Es el de Manolo Vela, quien por eso ataca a Morales, y señala: “¿Sin plan, qué nos espera? No se ha tomado ni se tomará la molestia de tener un plan de gobierno… tiene discurso vacío y acomodaticio. Es hora del voto estratégico, inteligente, a favor de Sandra Torres… Tiene gente honrada y capaz”. Este escrito tiene cabida porque su autor no engaña: se declara abiertamente a favor de la aspirante Sandra Torres. El resto son los colegas autores de los artículos escogidos para esta columna: Phillip Chicola, Luis Soto, Dafne Pérez, Estuardo Porras Zadik, Fernando Carrera, Arturo Monterroso y Roberto Ardón. A todos los felicito por su trabajo.

ESCRITO POR:

Mario Antonio Sandoval

Periodista desde 1966. Presidente de Guatevisión. Catedrático de Ética y de Redacción Periodística en las universidades Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín. Exdirector de la Academia Guatemalteca de la Lengua.