Verificamos por usted: ¿Qué limitantes hay para que los médicos se abastezcan de más oxígeno?

Hospitales como San Juan de Dios y el del Parque de la Industria cuentan con oxígeno por algunos días más, pero personal médico del temporal para covid-19 afirmó que carecen de insumos como cánula binasal.

PL Plus
Vista del hospital de campaña en el parque de la Industria para tratamiento de pacientes con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Vista del hospital de campaña en el parque de la Industria para tratamiento de pacientes con coronavirus. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El pasado sábado 20 de junio, venció el contrato abierto para la adquisición de suministros y adquisición de gases médicos hospitalarios, y hasta la fecha, no hay un nuevo proveedor para continuar brindando dicho servicio, en medio de la pandemia de covid-19.

Sin embargo, a pesar de no existir un contrato abierto para el suministro del gas hospitalario, hay en existencia oxígeno y órdenes de compras aún no despachadas que garantizan el abastecimiento del producto por varias semanas.

Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud, explicó que la jefa de la cartera, Amelia Flores, ha sostenido que el suministro de oxígeno es un tema crítico; pero en una revisión realizada el fin de semana pasado, las autoridades constataron que tienen oxígeno comprado y están abastecidos hasta para dos meses, aproximadamente.

“Los jurídicos están trabajando en el caso para solucionarlo de la mejor manera, y al terminar los dos meses, o antes, si se diera la necesidad, vamos a realizar compras fuera de contrato abierto, con base en otros mecanismos, tal como lo ordena la ley”, dijo la comunicadora.

Según Pablo Coronado, director jurídico de Productos del Aire, aunque ya no tienen contrato abierto para el suministro de oxígeno al Estado,  hay órdenes de compra pendientes de despachar, y lo seguirán haciendo.

Alerta

Una médica y cirujana del hospital del Parque de la Industria, que pidió el anonimato por temor a represalias, explicó que, aparte del riesgo del desabastecimiento de oxígeno, porque ya no tenían tanques de ese producto; también es un riesgo que solo tengan disponibles 28 de 48 respiradores activos para atender a los pacientes por covid-19.

Aclaró que por el momento están abastecidos, no saben cuánto les durarán los tanques de oxígeno con los que cuentan, porque depende de la demanda con la que sean utilizados. Además, indicó que no tienen reactivos para hacer hisopados de pruebas de covid-19, aunque han sido solicitados y en los últimos días han usado pruebas de antígenos, pero no son tan precisas.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH, explicó que el pasado lunes hizo una verificación en el Hospital General San Juan de Dios por causas varias, y encontró que el nosocomio está abastecido de oxígeno hasta para 10 días, pero su duración también dependerá de la demanda de pacientes que deba atender, porque no es exclusivo para personas contagiadas del nuevo coronavirus.

“Una de las situaciones, es que el tratamiento para los pacientes covid-19 está relacionado con el uso de oxígeno. La situación que se está dando es que el contrato no se renovó, a pesar de las diversas situaciones que se han dado y de los problemas repetitivos que vienen desde hace tantos años. En este momento, es determinante que exista abastecimiento de oxígeno”, agregó.

Además, Calderón reconoció que el centro hospitalario, previendo que no había un nuevo contrato abierto, emitió varias órdenes de compra, pero aún no han sido despachadas por el proveedor.

Advirtió también que los hospitales tendrán que recurrir a compras directas, pero es limitado el número de cilindros que pueden adquirir.

Alternativas

Al parecer, los hospitales están buscando sus propias opciones para no quedarse desabastecidos, ante la suspensión del contrato abierto para comprar  oxígeno.

En Guatecompras, el Hospital Roosevelt y el Seguro Social ya están en medio de procesos de adquisición de oxígeno.

Marvin Flores, experto en política fiscal de Acción Ciudadana (AC), explicó que el problema que hay es que Productos del Aire es un proveedor único de dichos insumos, y el Ministerio de Salud deberá hacer procedimientos de adquisición abreviados o  compras lo más pronto posible, por la modalidad de excepción.

Además, resaltó que hacer un contrato abierto sería muy retardado y realizar licitaciones tampoco es lógico, si solo existe un único proveedor.

“Si hay posibilidad de que exista más de un proveedor para que oferte gases médicos, vale la pena hacer un proceso de cotización o licitación, o un nuevo contrato abierto, pero el problema es que se lleva hasta seis meses”, advirtió Flores.

El atraso

Productos del Aire, S. A., abasteció de gases médicos a los hospitales desde el 2017, y en total vendió Q289 millones 312 mil 139, según el portal de Guatecompras.

Además de Salud, también compraron a través de ese contrato el Seguro Social, el Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Procuraduría General de la Nación.

Coronado explicó que fue Productos del Aire quien decidió interponer un recurso y frenar el proceso de adjudicación del nuevo contrato abierto por varios atrasos en el proceso de compra.

“No es ordinario que se haga ese tipo de atrasos, para eso publican cronogramas de actividades, los cuales establecían hasta cuándo se podían hacer preguntas en las bases; sin embargo, permitieron que una empresa hiciera preguntas fuera del plazo establecido en dos ocasiones y les dieron respuesta a las preguntas hechas de forma extemporánea”, afirmó Coronado.

Productos del Aire,  con base en las ilegalidades que detectaron, presentó un recurso de revocatoria el 25 de mayo ante el Juzgado de Primera Instancia, y también denunció, el 22 de junio, al exministro de Salud, Hugo Monroy, por supuesto incumplimiento de deberes al no cumplir con la garantía del suministro de oxígeno en los hospitales nacionales.

Calderón explicó que los hospitales no están desabastecidos de oxígeno y la empresa seguirá despachando las órdenes de compra.

“Si la orden de compra la recibimos durante la vigencia del contrato, pues tenemos la obligación legal de cumplirla”, agregó.