Política

|

Suscriptores

Verificamos por Usted: Esta es la información más leída durante el 2021

Siempre circula mucha información a veces imprecisa, a veces falsa, a veces verdadera. En Prensa Libre nos dedicamos a contrastar, revisar y presentarle la mejor información: esto es lo más leído en 2021.

¿La salud del presidente es asunto público?, la nota más leída en 2021 de esta sección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿La salud del presidente es asunto público?, la nota más leída en 2021 de esta sección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“La desinformación es un fenómeno que nos precede y seguro nos va a trascender”, dijo hace unas semanas a Prensa Libre Laura Zommer, periodista y abogada creadora del proyecto Chequeado, uno de los primeros desarrollos periodísticos de América Latina contra los bulos.

Con la conectividad de internet en alcances insospechados hace tan solo 10 años, la velocidad con que esta información falsa o imprecisa viaja la hace más peligrosa y, por eso, este año como un valor agregado de esta casa periodística se trabajó el proyecto Verificamos por Usted, que tiene como objetivo identificar información sensible e importante, contrastarla con las fuentes primarias, cruzarla con fuentes secundarias o no oficiales y, finalmente, dictar un veredicto: verdadero, falso o dudoso.

Cada miércoles como el aporte Plus de Prensa Libre verificamos un tema. Este 2021 los 10 más leídos son una muestra de que el interés de nuestros lectores es diverso y nos compromete también a diversificar la oferta noticiosa.

En cuenta atrás hasta el primero más leído, destaca el supuesto certificado que el presidente Alejandro Giammattei sugirió que tenía y que lo libraba de investigaciones. No existe un certificado como lo afirmó Giammattei en una entrevista con CNN el 25 de septiembre. En todo caso, sí hay una constancia que cualquier ciudadano puede tramitar ante el Ministerio Público y que confirma si en el momento de emitirla hay alguna denuncia abierta en su contra, pero para nada asegura que no podrán investigarlo.

El interés de la audiencia también trasciende la política y, sobre todo, hay interés en información comunitaria, que permita vivir mejor. De ahí que entre los Verificamos por Usted más leídos este año está la pregunta: ¿La ley contempla sanciones por tapar placas? Una interrogante a la que finalmente se le encontró más dudas que respuestas, por lo que el veredicto fue dudoso.

La Ley de Tránsito establece que la placa debe ir en un lugar visible, pero no tipifica una multa por el incumplimiento y ese vacío legal hace que se aplica con múltiples criterios la sanción.

Un Verificamos por Usted muy leído en 2021 fue la afirmación del 22 de octubre de Giammattei sobre que la pandemia disparó la cantidad de suicidios, información que luego de los contrastes informativos se determinó que era una aseveración falsa y las estadísticas oficiales eran las primeras en contradecir al mandatario.

Prensa Libre verificó estadísticas de suicidios de niñez de 0 a 13 años y de adolescentes de 13 a 18 años entre el 2018 y 2021 generadas por el Renap y el Ministerio Público, pero ninguna de las dos instituciones reporta un aumento durante 2021 de este tipo de muertes en este segmento poblacional como lo aseguró el presidente. Al final, la Secretaría de la Presidencia no supo explicar qué datos conoció el mandatario para afirmar tal públicamente tal extremo.

Escándalos

La información falsa o imprecisa se genera en cualquier lugar. En el Congreso este año también se generó información confusa, entre estas una sesión legislativa de julio pasado, donde un video captó el momento donde el oficialista Roberto Calderón servía una bebida a sus colegas en vasos desechables, lo que muchos sugerían era licor lo que se repartía en el Hemiciclo.

El diputado Calderón nunca respondió las llamadas para conocer su versión de los hechos. Pero Prensa Libre sí dejó claro que es prohibido trabajar en estado de ebriedad y hay sanciones, tanto en el sector público como en el privado a quien lo haga.

¿Podrán obligar a que se pague el boleto de ornato? Fue otra interrogante respondida en Verificamos por Usted y que se encuentra en el top cinco de notas más leídas de la sección.

No es para menos, el boleto de ornato es un arbitrio que cobran las 340 municipalidades del país y este año los abogados Alexánder Iizenstatd, Juan Pablo Gramajo y Juan Francisco Solórzano Foppa presentaron una inconstitucionalidad a la obligatoriedad de presentar la constancia del pago del arbitrio para efectuar trámites administrativos o judiciales.

La Corte de Constitucionalidad les dio la razón, sin embargo, eso no exime a que se pague el boleto de ornato, ya que la Ley de Arbitrio de Ornato Municipal si obliga a las dependencias estatales y empresas a que sus empleados cumplan con esa obligación, por lo tanto, no exigirlo para trámites no debe eximir que se cumpla con el pago.

El más leído

La información imprecisa o falsa puede surgir de cualquier parte y difundirse en cuestión de horas entre miles de personas que la comparten en redes sociales. Así fue como en las primeras semanas de septiembre pasado circulaba un audio donde una persona aseguraba que conocía información de primera mano sobre la salud del presidente Alejandro Giammattei. Esto despertó el interés de la población y, por eso, decidimos verificar si la salud del presidente era un asunto público.

Sí, la salud del mandatario debe ser de interés público, incluso en países desarrollados los gobierno implementan una política pública de transparencia para informar, de manera periódica, sobre la salud de sus autoridades. En EE. UU., por ejemplo, existe un cirujano general que tiene a su cargo de manera exclusiva la salud del presidente y cada año informa en rueda de prensa sobre esta, sin embargo, en Guatemala ni siquiera se conocen quiénes son los médicos que atienden al mandatario.

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, que tiene a su cargo el cuidado del presidente, sin embargo, respondieron a una consulta oficial asegurando que no tenían información, ni registros relacionados con el tema.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.