¿Mejor estado anímico? Coma cosas nutritivas

Los alimentos integrales son una mejor apuesta, ¿ya los incluye en su plan alimenticio?

Publicado el
Guardar Compartir
Ilustración:  Rocio Egio
Ilustración: Rocio Egio

Al tiempo que las personas lidiaban con niveles más elevados de estrés, depresión y ansiedad este año pasado, muchas recurrieron a sus alimentos reconfortantes favoritos: helado, repostería, pizza y hamburguesas. Pero estudios realizados en años recientes sugieren que los alimentos cargados de azúcar y con alto contenido de grasa que se nos suelen antojar cuando estamos estresados o deprimidos, por reconfortantes que parezcan, son los que menos benefician nuestra salud mental.

En lugar de ello, una mejor apuesta serían los alimentos integrales como frutas, vegetales, pescado, huevos, nueces y semillas, frijoles y leguminosas, y alimentos fermentados como el yogur.

Estos hallazgos provienen de un campo de investigación emergente conocido como psiquiatría nutricional, que estudia la relación entre la alimentación y el bienestar mental. La idea de que comer ciertos alimentos podría promover la salud cerebral, de manera similar a como puede mejorar la salud del corazón, podría sonar a sentido común. Pero la investigación nutricional en gran medida se ha enfocado en cómo afectan nuestra salud física los alimentos que comemos, en vez de nuestra salud mental. Durante mucho tiempo, la posible influencia de la comida en el bienestar mental fue “prácticamente ignorada”, dijeron investigadores.

Pero un creciente acervo de investigación ha brindado pistas interesantes sobre cómo los alimentos pueden afectar nuestros estados de ánimo. Una dieta saludable fomenta la salud del intestino, el cual se comunica con el cerebro a través de lo que se conoce como el eje cerebro-intestino. Los microbios en el intestino producen neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que regulan nuestro estado de ánimo y nuestras emociones. “Un creciente acervo de literatura muestra que la microbiota intestinal influye en la formación de una variedad de trastornos psiquiátricos, incluyendo el trastorno depresivo mayor”, reportó el Harvard Review of Psychiatry el año pasado.

Los estudios con grandes grupos poblacionales también han descubierto que las personas que comen muchos alimentos ricos en nutrientes reportan menos depresión y mayor bienestar mental.

Drew Ramsey, psiquiatra en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, fundó la Clínica de Alimento Cerebral en Nueva York para ayudar a las personas que luchan contra trastornos anímicos a mejorar su dieta. Su mantra es: “Mariscos, verduras, frutos secos y leguminosas —y un poco de chocolate oscuro.

“No podemos controlar nuestros genes o quiénes fueron nuestros padres”, dijo. “Pero podemos controlar cómo comemos, y eso le da a la gente cosas que pueden hacer para cuidar su salud cerebral a diario”.

2021 The New York Times