Historia de Guatemala: Tormenta tropical Mitch abre era de desastres 1998

Se vieron afectados varios asentamientos ubicados en barrancos, donde hubo numerosos deslaves que cobraron la vida de muchas personas, en su mayoría, niños y ancianos.

Historia de Guatemala: Tormenta tropical Mitch abre era de desastres
El paso sobre el río Jones, en Teculután, Zacapa, fue uno de los 37 puentes destruidos por las correntadas generadas por el Mitch. Foto Prensa Libre: Hemeroteca.

No es que antes del Mitch no hayan ocurrido fenómenos atmosféricos potentes, pero esta depresión tropical, que afectó al país del 27 de octubre al 4 de noviembre de 1998, dejó una estela inédita de destrucción, muerte y miles de afectados que, a la luz del tiempo, se puede considerar como el comienzo de una era de desastres asociados al cambio climático.

Este fenómeno tropical, considerado como uno de los más nocivos de las últimas décadas, se formó en aguas del Caribe el 23 de octubre. Condiciones favorables lo llevaron a fortalecerse e ingresó a la costa atlántica de Guatemala el 27 de octubre.

Mitch en Guatemala
La destrucción que dejo en Guatemala, afecto durante años a los agricultores. Foto Prensa Libre: Hemeroteca.

Las lluvias constantes de casi una semana causaron crecidas de ríos que arrasaron con puentes y caminos. También se vieron afectados varios asentamientos ubicados en barrancos, donde hubo numerosos deslaves que cobraron la vida de muchas personas, en su mayoría, niños y ancianos. Los derrumbes dejaron 55 fallecidos, 70 heridos y 2 mil 52 evacuados en la capital. A nivel nacional hubo 268 muertos.

Huracán en Guatemala
Vistas de la
trayectoria del huracán y vista satelital. Foto Prensa Libre: Hemeroteca.

Según informó el gobierno, destruyó 37 puentes y hubo pérdidas de cultivos por Q306 millones.

31 de octubre al 4 de noviembre de 1998