Revista D

Perfiles de 15 heroicas madrecitas

El Día de la Madre está a la vuelta de la esquina. Por eso, hemos recopilado una quincena de perfiles de esas mujeres que nos han dado la vida.

Ilustraciones: Kevin Ramírez

Ilustraciones: Kevin Ramírez

Madres hay de todo tipo. Están las que cocinan y las que ordenan  pizza. Las que trabajan y las que se quedan en casa. Las que visten a sus hijos con suéteres de cuello alto y bufandas cuando hace una leve ventisca y las que los dejan andar descalzos en pleno invierno. Otras que gozan de jugar con ellos por muchas horas y unas más que, simplemente, les resulta aburrido. O bien, son una mezcla de todo lo anterior. Lo cierto es que todas quieren lo mejor para sus hijos. Son unas superheroínas, unas santas.

“Todas ellas lo hacen excelente”, apunta el libro Mamás perfectamente imperfectas, escrito por Diana Guelar y Andrea Jáuregui, el cual hace un divertido “catálogo de madres” y a la vez brinda serias guías para todas aquellas que ya lo son o que pretenden serlo.

En esta edición, a propósito del Día de la Madre, que se celebra cada 10 de mayo, se han adaptado algunos de estos perfiles comparándolos con los de ciertas  heroínas y villanas que han creado las grandes compañías DC Comics y Marvel, acompañados de algunos consejos de los psicólogos guatemaltecos Mario Hernández y María Cristina Bolaños.

En todo caso,  sea cual sea nuestro tipo de mamá, hay que recordar que sufrió y nos cuidó para que pudiéramos existir. Por eso, hay que aprovechar a estar con ellas el mayor tiempo posible, porque, como bien dijo el famoso profesor Rubén Alfonso Ramírez en una entrevista para la Revista D: “Cuando la madre se muere, se termina todo”.

Jean Grey

Tal como la superheroína de Marvel, estas mamás tienen la habilidad de controlar la mente de sus retoños. Son las típicas sobreprotectoras, absorbentes y posesivas. Tienen la necesidad de saber qué es lo que están haciendo sus hijos, no importa si tienen cuatro o 50 años; por eso, hasta abren una cuenta de Facebook para “mantenerse en contacto”.

Llegan a preocuparse en exceso cuando sus niños montan bicicleta, porque están convencidas de que tienen huesos de cristal. Al más leve asomo de gripe, los encierran, los tapan como para ir a Groenlandia y  llaman al pediatra.

Al crecer sus hijos surgen más preocupaciones porque, “la noche es peligrosa”, por lo que en sus mentes rondan las ideas más inverosímiles. Por eso, llegan a dejarles hasta cien mensajes en el celular con recomendaciones y, de colada, un “regrésate ya para la casa”.

Luego, llegan al extremo de pensar que “ninguna mujer” es buena para su pequeño treintañero. En fin, incide en todas sus relaciones sociales y laborales. De acuerdo con el psicólogo Mario Hernández, este tipo de madres deben dar más espacio a sus hijos, dejarlos que tomen sus propias decisiones y brindarles privacidad; de lo contrario, de adultos, serán dependientes de ellas.

La dos en uno

El perfil de esta madre puede resultar perturbador, ya que es aquella a la que le cuesta reconocer que su hijo es un ser independiente. “La mamá que, de alguna forma, se apropia de las emociones de su hijo, debe ser consciente de que no se puede evitar que sufran ni que se equivoquen”, explica Hernández.

También hacen lo que sea para que todos se enteren de que ellas son las mamás de sus retoñitos. Por eso, es intermitente en Facebook.

Dentro de este perfil entran aquellas que se desviven para ver triunfar a los niños, lo cual es bueno, pero no cuando presionan a un bebé de cuatro años a que acuda a clases de danza, karate, matemática, natación y piano. Estas madres son como Rogue, la heroína que absorbe otros superpoderes. ¡Hay que dejarlos disfrutar su infancia!

Emma Frost

Esta bellísima heroína, también conocida como Reina Blanca, es un personaje de los X-Men. En los cómics compite para ser la mujer más atractiva; incluso, rivaliza con sus hijas. Justo así sucede en la vida real, pues hay madres tan obsesionadas con la juventud y la belleza que llegan a tener una especie de envidia por sus hijas adolescentes, tan lozanas, de cuerpos tonificados y pieles suaves. Pero no hay que llegar al extremo; la edad pasa y pesa, y hay que ser consciente de ello.

Harley Quinn

Este personaje se ha presentado como la novia del Guasón, el enemigo de Batman. Se caracteriza, básicamente, por ser una persona despreocupada. Incluso, no se inmuta si sus retoños hacen travesuras en la casa de los vecinos. Tampoco se entera de lo que andan haciendo en el colegio.

La omnipresente

Aparece por todos lados; está muy pendiente de sus hijos. Prepara sabrosas comidas, mantiene la casa impecable y es muy buena gente. Pero por ahí le salen a relucir otras características más: es la que forma el grupo de WhatsApp con las otras mamás para conversar sobre “cosas del colegio”, organiza los cafés con ellas para conocerse más, y está involucrada en todos los eventos de la institución educativa. Los amigos de su hijo o hija, de hecho, llegan a pensar que la señora trabaja ahí.

Carol Danvers o Ms. Marvel

Esta heroína tiene entrenamiento militar y es muy poderosa. Justo así son algunas mamás. Son autoritarias y rígidas. Sus hijos suelen tener su dormitorio impecable, saludan con educación y comen sin hacer ruido. Son admiradas por otras mamás, pero también hay otras que, simplemente, sienten compasión por los chicos ante tanta disciplina. ¡Ah! Con ella también puede desatarse una tormenta en cualquier momento, incluso por un asunto insignificante; algo así tipo Storm, quien es capaz de crear una tormenta de grandes magnitudes.

Bárbara Gordon u Oracle

DC Comics creó este personaje, quien brinda excelentes consejos a otros superhéroes. Las madres de este tipo hacen lo mismo: siempre dan las palabras correctas para seguir adelante; son sabias y compasivas.

Wonder Woman

Así como en el cómic, son mujeres sobreprotectoras: cuidan muy bien de sus hijos y también se preocupan por los de los vecinos. Incluso, llegan a ser las lideresas de la cuadra donde viven. Siempre están pendientes de lo que ocurre en el barrio; claro, para el bien de todos.

Poison Ivy

Tienen obsesión por lo verde, tal como la enemiga de Batman. A sus vástagos les controla la dieta, la cual es sin grasas ni azúcares; en cambio, su alacena solo tiene productos naturales y veganos. En esta corriente se incluyen aquellas que instruyen a sus hijos en el arte del reciclaje.  Asimismo, tiene un discurso muy new age, en el que exalta lo positivo de las cosas, pero también trata de enseñarles la realidad del país.

La dramática

Algunos la comparan con la actriz mexicana Carmen Salinas. Sus dramas, muchas veces, van acompañados por un tremendo llanto. Pero también es consentidora, porque a pesar de lo mal portados que puedan ser sus hijos, siempre está ahí para socorrerlos; se sabe, por ejemplo, las recetas para la fiebre, la tos o, incluso, la resaca. Algo así como la heroína Scarlet Witch, que puede cambiar cualquier realidad por una mejor.

Una variante entre este tipo de madres es aquella que se hace la víctima cada vez que puede; los hijos siempre son los culpables de sus desgracias o desánimos.
Entre estas madrecitas surge otro subtipo, que es la de tintes religiosos, que se muestra constantemente preocupada y angustiada por lo que sucede en casa, sobre todo con sus hijos. Por eso, se mantiene mucho tiempo en la iglesia. Quizás sea porque ellas mismas sean una especie de Woman Thor, que en las caricaturas es la hija de un dios.

Batgirl

Le heroína de DC Comics es fresca y juvenil. Este tipo de madre es la que quiere ser la mejor amiga de sus hijos. Así que, a veces, reina el caos y la diversión. Hasta cierto punto, es bueno, pero sin llegar a los extremos de convertirse en una especie de “parásito” y, de cierta forma, alimentarse de la vida de ellos, apropiándose de un determinado estilo de vida, de sus costumbres o de sus amistades. “La mamá debe seguir el patrón de un adulto, más sabio y capaz de guiarlos y protegerlos, pero eso no lo obtienen si actúa tal como su descendencia”, apunta la psicóloga María Cristina Bolaños.

La madre de la perfección

Claro, todas desean lo mejor para sus hijos. Pero cuando se afanan en ello, llega a ser frustrante para ambas partes, principalmente porque las cosas no siempre llegan a salir como se esperan. Para Bolaños, lo importante es estimular a los hijos y ayudarlos a vencer los obstáculos, dejarlos ser tal y como son, respetando sus habilidades, intereses o limitaciones.

La Viuda Negra

Este personaje, que en inglés se llama Black Widow, es una chica ninja que nunca pierde el glamur. De esas madres también hay bastantes. No se sabe cómo le hacen para cargar a su niño, la lonchera y el bolsón y a la vez caminar sobre unos zapatos de tacón altísimos. Además, siempre están bien vestidas e impecablemente maquilladas y peinadas.

Mystique

Marvel Comics creó a esta villana, que pertenece a los X-Men. Tiene la habilidad de cambiar de forma y hacer lo que quiera. Así son muchas madres actuales, que hacen de todo, desde cocinar, lavar, planchar, trapear o barrer, hasta pintar o hacer una instalación eléctrica. ¡Ah! Pero también es una exitosa ejecutiva de negocios y hasta va al gimnasio. Claro, tampoco descuida a sus hijos, porque le da tiempo de jugar con ellos y revisar las tareas. ¿Cómo le hace? Quién sabe. De hecho, podría decirse que también es una especie de She Hulk, con cuerpo atlético y fuerza extraordinaria, mezclada con la Elasti-Girl, quien se estira para hacer muchas cosas al mismo tiempo.

¿Yo, superheroína?

¡Para nada! Estas madrecitas no se consideran fuera de serie; al contrario, sus hijos son los verdaderos héroes. Algunas exageran, pues presumen que sus vástagos empezaron a gatear, a caminar o a leer antes que cualquier otro. Para ellas, sus retoños son brillantísimos sin importar lo que digan los demás.

ESCRITO POR: