El mandatario explicó al magistrado del TSE las razones que lo obligaron a tomar tal decisión, y que además contaba con el apoyo y respaldo de toda la población guatemalteca debido a que su paciencia se había terminado para que el Congreso y la CSJ procedieran a su autodepuración.
El 3 de octubre de 1993, el magistrado Mario Guerra Roldán informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había autorizado la realización de la consulta popular para el 28 de noviembre en la cual se pedía la renuncia de los 116 diputados y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Fernando Bonilla, presidente del TSE, dijo el 12 de noviembre que la consulta popular no se realizaría el 28 de ese mes debido a la petición del presidente Ramiro de León de suspenderla. El mandatario había solicitado la consulta popular el 27 de septiembre de 1993.
El 25 de noviembre de 1993, el TSE informó que la consulta popular se realizaría el 30 de enero de 1994 y que constaría de la pregunta: “¿Ratifica usted las reformas a la Constitución aprobadas por el Congreso el 17 de noviembre de 1993?”
El paquete de reformas fue acordado por la Iglesia Católica, el presidente y los diputados para “terminar” con la guerra de poderes que se había mantenido durante tres meses sobre cómo “depurar” los principales órganos del Estado.
Entre las reformas estaban la reducción de un año al período presidencial y vicepresidencial, y el número de diputados se redujo entre 90 y 100.
El 30 de enero de 1994 se efectuó la consulta popular en la cual el SÍ obtuvo 319,350 votos, y el NO 61,612. Diputados como Fernando Linares Beltranena, Oliverio García Rodas y Mario Taracena dejaron sus curules para la nueva legislación.
Gana el SI
Ramiro De León Carpio declaró el 30 de enero de 1994 que el SI había triunfado con un total de 530,000 votos mientras el NO había obtenido la cifra de 105,000 sufragios, en todo el paìs lo cual permitía la depuración tanto del Congreso como la Corte Suprema de Justicia lo cual daría vigencia a las reformas constitucionales, mientras las elecciones para cambiar a los diputados se realizarían el 30 de julio del ese mismo año.
Nuevos diputados
Ochenta diputados tomaron posesión el 13 de septiembre de 1994 para un período de 16 meses. La integración del nuevo Congreso formaba parte del acuerdo firmado entre el organismo Ejecutivo y Legislativo además dió como resultado la reforma constitucional aprobada en la Consulta Popular , entre los nuevos legisladores aparecian los nombres de Pablo Duarte, Efraín Ríos Montt, Alfonso Portillo, Byron Barrientos, Aura Marina Otzoy, Aristides Crespo, Ivan Arevalo.
La directiva fue presidida por la panista Arabella Castro, segunda mujer en ese cargo después de Catalina Soberanis. Mientras, afuera del Congreso mariachis despedían a los depurados. Los magistrados de la CSJ se resistieron a renunciar.
Demandan depuración
Guatemaltecos participaron en la manifestación el 20 de septiembre de 2017 con carteles y pancartas en la cual exigieron la renuncia de 107 diputados que avalaron reformas al Código Penal, retomar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, y las reformas constitucionales.