Científicos detectan otra misteriosa señal de radio intermitente que proviene del espacio

Una misteriosa ráfaga de radio que proviene de una fuente desconocida fue detectada por científicos por segunda vez en los registros astronómicos.

Archivado en:

Espacioseñalesuniverso
En este observatorio de Canadá se observaron las primeras ondas galácticas. (Foto: Hemeroteca PL)
En este observatorio de Canadá se observaron las primeras ondas galácticas. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con una publicación de la cadena CNN, se detectó una señal de radio misteriosa que se explica como una “ráfaga de ondas de milisegundos de duración en el espacio”, cuya fuente de emisión es desconocida.

A principios del 2019 la búsqueda de “ráfagas rápidas de radio (FRB)”, unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comenzaba a brindar sus frutos: los astrónomos anunciaron que detectaron más de una docena de ellas; sin embargo, sólo una se repetía cada cierto tiempo.

Esta sería la segunda que se demuestra que se repite cada 157 días, lo que intriga a la comunidad científica. 

Desde que se desveló su existencia, en 2007, llamaron la atención de los astrofísicos. El fenómeno parece tener su origen lejos de la Vía Láctea y emiten, en milisegundos, tanta energía como el Sol en 10 mil años. Pero la naturaleza de esta fuente sigue siendo desconocida.

La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente original, como la explosión de una estrella que crea una supernova o la fusión de dos estrellas de neutrones.

Pero, en 2012, se detectó una sucesión de FRB cuyo origen era el mismo a través del potente radiotelescopio de Arecibo, de Puerto Rico.

Con la ayuda del radiotelescopio CHIME, ubicado en Columbia Británica, Canadá,inaugurado en 2017, los investigadores también detectaron unas 12 FRB puntuales (más no intermitentes), solamente en tres semanas de observación, cuando el ingenio no operaba aún a su máximma velocidad.

*Con información de AFP.