Ciencia

Qué es la sensación térmica en el clima y cómo se calcula

La sensación térmica determina qué tanto frío o calor sentirá nuestro cuerpo en el exterior. Para medirla se toman en cuenta factores meteorológicos como la velocidad del viento y la humedad.

Sensación térmica qué es y cómo se mide

Conocer la sensación térmica ayuda a saber qué tan abrigado se debe salir a la calle en la época de frío. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Cuando hablamos del clima, la temperatura no lo es todo. Algunas veces, nuestro cuerpo no siente los mismos grados de calor o de frío que marca el termómetro. En este caso es importante revisar la sensación térmica para saber qué tan abrigados debemos salir.

El término “sensación térmica” hace referencia al grado de frío o de calor que sentimos las personas. Es común que al salir a la calle se consulte en cualquier aplicación meteorológica cuál es la temperatura y cuál es la sensación térmica.

La diferencia entre temperatura y sensación térmica en el clima consiste en que la primera es el grado de frío o calor que hay en la atmósfera, mientras que el segundo es el grado de calor o frío que el cuerpo percibe debido a factores meteorológicos determinados.

La sensación térmica se toma en cuenta, sobre todo, en invierno porque la temperatura del aire exterior no siempre es un indicador seguro para determinar qué tanto frío puede sentir nuestro cuerpo.

De acuerdo con el portal National Geographic, este término fue utilizado por primera vez por el geógrafo y explorador antártico Paul Siple; cuando junto con Charles Passel experimentaron cuánto tardaba el agua en congelarse en diferentes condiciones de aire y viento en la Antártida.

Cómo se percibe la sensación térmica

“La sensación térmica depende de la velocidad del viento norte en su momento. Por ejemplo, en la ciudad capital de Guatemala hoy registramos 10 grados Celsius de temperatura mínima, como el viento alcanzaba velocidades cercanas a 40 km por hora, la sensación térmica aproximadamente era de 8 grados Celsius”, menciona el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para calcular la sensación térmica del clima existen varias fórmulas matemáticas. Sin embargo, hay dos tablas que ayudan con este objetivo, una para calcularla en invierno y otra en verano.

Durante la época fría se toma en cuenta la velocidad del viento y la temperatura del ambiente. Mientras que para el calor se considera la humedad relativa, ya que los altos niveles de energía en la atmosfera ayudan a crear una sensación sofocante.

Tabla de sensación térmica
Tabla para calcular la sensación térmica dependiendo de la velocidad del viento. (Foto Prensa Libre: Cortesía Insivumeh).

También existen otros métodos para calcular la sensación térmica. Por ejemplo, el servicio de predicción meteorológica AccuWeather tiene su propio índice denominado temperatura ReelFeel, en el que toman en cuenta el punto de rocío, la nubosidad y las precipitaciones.

Mientras que en Europa utilizan más el Índice Universal del Clima Térmico, en el cual consideran la humedad y la insolación.

ESCRITO POR:

Andrea Jumique Castillo

Periodista de Prensa Libre especializada en temas de salud, bienestar y cultura, con 5 años de experiencia.