Vida

Eficacia en el área laboral: cómo la empatía juega un papel primordial para favorecer un mejor desarrollo y crecimiento de los trabajadores

Implementar prácticas que favorezcan la empatía entre trabajadores y jefes generará un mejor ambiente laboral y, por consiguiente, mejores resultados.

Empatía en el área laboral

La empatía dentro del área laboral es una de las cualidad más importantes de cualquier organización, de esa manera se garantiza no solo un buen ambiente laboral sino también una mayor efectividad en los desempeños. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Así como sucede en una relación de pareja, de amigos o familiares, la empatía juega un papel primordial en lo que se refiere al ámbito laboral.

De acuerdo a la guía de Lifeline llamada “El camino hacia un espacio de trabajo empático”, esta capacidad es vista como la manera que tiene una persona de comprender los sentimientos y situaciones de otra.

“Es comprender cómo se sienten los demás y ser compasivo con ellos. Los neurocientíficos creen que la empatía son dos partes del cerebro que trabajan en conjunto: la centro emocional, que es la que percibe los sentimientos ajenos; y la centro cognitivo, que comprende dichas situaciones o sentimientos y planea opciones de ayuda”, afirma la guía.

En lo que respecta al área laboral, Lifeline asegura que la empatía juega un papel importante actualmente, dado a acontecimientos como la pandemia del covid-19, que ha provocado un aumento en sentimientos negativos como ansiedad y agotamiento.

“Tras la pandemia se han presentado varios casos de trabajadores que tienen sentimientos de agotamiento, tristeza, irritabilidad, confusión, ira y otros padecimientos negativos, como insomnio”, indica la guía de Lifeline.

Por ello, promover una participación afectiva dentro de un área de trabajo se ha demostrado que no solo genera un ambiente más agradable para los colaboradores, sino que también favorece en la eficiencia a la hora de llevar a cabo sus labores, que se ve reflejada en la obtención de los resultados planificados.

Señales de nula empatía

De acuerdo a Wendy Rodas, experta en el área de Recursos Humanos y creadora de la agencia Doitmore, la falta de empatía dentro de un área de trabajo genera una nula conexión entre los compromisos de una empresa con sus colaboradores.

“La verdad, creo que aún falta mucho desde el área de Recursos Humanos por trabajar este aspecto en las empresas. Todavía existen instituciones o personas en posiciones de liderazgo en donde no se han tomado el tiempo para crear esta relación con los colaboradores“.

Ella asegura que, existen muchas empresas en donde la relación entre el jefe y colaboradores es estrictamente laboral, lo que impide la posibilidad de entablar relaciones más profundas y que se forma una mayor confianza dentro de la empresa.

En la misma temática, Saira Contreras, coordinadora académica para el Departamento de Psicología Industrial/Organizacional de la Universidad Rafael Landívar, dice que uno de los indicativos más claros de un ambiente laboral donde no se practique la empatía es la “toxicidad”.

 

Empatía en el área laboral (2)
La falta de empatía en un ambiente laboral puede generar graves problemas de comunicación y de confianza. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

“Este puede ser evidenciado a través de una mala comunicación, la poca fomentación del trabajo en equipo, no existe la inclusión y todo esto se ve reflejado en el servicio o producto final que se le ofrece a un cliente”, indica la experta.

“También puede ocurrir que los jefes no generen acciones de liderazgo sino más bien de jefatura, y prohíben de recursos al trabajador que generará que no haga un trabajo eficiente”, indica Contreras.

Beneficios científicos

En el estudio de Sanja Zivkovic hecho en 2022 titulado “La empatía en el liderazgo: Cómo mejora la eficacia”, se demostró que, al implementar una actitud empática, ya sea por parte de los colaboradores como del jefe, se generan cambios positivos en cuanto al bienestar mental y emocional de todos los involucrados.

“La práctica del liderazgo empático redunda en una mayor eficacia por parte de los trabajadores. La expresión de empatía en el liderazgo es más probable que conduzca a resultados positivos relevantes para los empleados, tales como rendimiento, satisfacción y bienestar”, indica el estudio.

Zivkovic menciona que, al implementar prácticas que favorezcan un mejor ambiente laboral, en donde se favorezca el crecimiento y desarrollo de los implicados, va derivar en una mejor condición emocional y psicológica de todos.

Prácticas

Para Rodas, una de las prácticas más efectivas para fomentar la empatía en un área laboral es la creación de espacios que desarrollen una comunicación activa.

área laboral
Crear espacios en donde se fomente la comunicación activa genera grandes probabilidades de fomentar la empatía entre miembros de una empresa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

“Tenemos que fomentar espacios en donde los colaboradores puedan ser escuchados. Algo así como un “buzón” o ”canal”, donde  los trabajadores puedan escribir y hablar acerca de sus sentimientos o situaciones que puedan afectarles”, indica Rodas.

También explica que es importante que estos espacios se den dentro del horario de trabajo y que el líder tenga la iniciativa de conversar con los colaboradores no solo por las tareas asignadas, sino por conocer a profundidad a quienes trabajan con él.

“Algo así como “invitarlos a tomar un café”, en donde no se interactúe solo con el objetivo de saber cómo van con sus tareas, sino de hablar con ellos y preguntarles acerca de cómo están, qué sienten, cómo esta su familia, hijos, etc.“, prosigue la experta.

Como complemento a la comunicación activa, Contreras afirma que la escucha es importante para formar vínculo con los miembros de una empresa, y de esa forma conocerlos a profundidad.

“Los jefes tienen que comprender qué le está diciendo el colaborador, ya sea con sus silencios o con sus palabras”, explica Contreras.

“Además, un buen líder tiene que tener la capacidad de poner atención, demostrar un genuino interés, esperar a que el trabajador exponga, porque muchas veces suceden casos donde los líderes se preocupan por el “¿Qué voy a decir” en vez de dar el espacio para escuchar activamente”, indica la psicóloga.

ARCHIVADO EN: