Vida

Entrenan a perros en Guatemala para detectar cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, enfermedad que puede ser identificada con la ayuda de canes en Guatemala.

Estudian en Guatemala cómo los perros pueden detectar el cáncer de mama

La perra Giselle es uno de los perros que están siendo entrenados para detectar cáncer de mama en etapas tempranas no asintomáticas. (Foto Prensa Libre, cortesía de Raúl Moroto)

Los perros de asistencia pueden apoyar de diferente manera al ser humano, incluso, para detectar de manera temprana enfermedades como el cáncer de mama, proyecto que comenzó a desarrollarse en febrero del 2023 en Guatemala.

El programa BIDA —Biodetección para la Vida—, de la Fundación Waybi, en conjunto con la Universidad Francisco Marroquín, está actualmente realizando un estudio pionero en nuestro país, al entrenar perros para que detecten dicha afección con un método de tamizaje no invasivo, que consiste en olfatear compuestos orgánicos volátiles que las células cancerosas emiten en la orina.

Los perros pueden detectar la afección antes de que los síntomas sean visibles en pruebas tradicionales, incluso, en etapas muy tempranas. Esta habilidad podría ser crucial para mejorar las tasas de supervivencia y reducir la necesidad de procedimientos invasivos.

Lea también: ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de mama?

 “El trabajo que se hace con los perros es por asociación. Se inicia enseñándoles a identificar muestras de orina de pacientes con cáncer de mama, las cuales se asocian  con los intereses del animal como pelota, comida o mordedor”, explica Raúl Maroto, director de BIDA. “Cuando ocurre la asociación, se les enseña a discriminar muestras sanas de muestras positivas, para que identifiquen con cuál de los tipos se le da comida o juguete y, por último, se trabaja con muestras positivas de cáncer, aquellas que están sanas y las que puedan indicar otras enfermedades asociadas con la mama, como mastitis”, añade.

Entre las características idóneas de los perros que participan en este estudio está su tamaño mediano, el interés en olfatear y que les guste participar en largas jornadas de trabajo, habilidades que suelen encontrarse en cobradores y levantadores de caza como golden retriever, labrador retriever y cocker spaniel.

El entrenamiento puede empezar desde los 2 meses de edad, pero es entre 1 año y 1 año y medio cuando el perro alcanza su madurez y, por tanto, se obtienen mejores resultados de detección, no solo al olfatear, sino al seguir instrucciones o controlar impulsos.

Este proyecto es a largo plazo, pues se necesita obtener 421 muestras de orina de mujeres voluntarias, establecer que los perros puedan detectar el cáncer de mama y realizar jornadas con diferentes organismos de salud, para obtener los resultados esperados, y así expandirse a todo el país. “Nuestra proyección, si el viento sopla a nuestro favor, es empezar con las jornadas —de detección— de forma independiente en el 2026”, afirma Maroto, para implementar tamizajes cada seis meses en población asintomática.

Para el entrenamiento, se usaron 22 muestras de orina, y la exactitud de detección de los tres perros participantes fue del 65%, 84% y 85%, pero, para finalizar el estudio, se requieren las 421 muestras. Uno de los principales problemas es la dificultad para tener un flujo constante de estas para que los canes las revisen y adquieran experiencia. Maroto resalta que los perros no son los encargados de diagnosticar, trabajo que solo hacen los profesionales de la salud. Los perros facilitan encontrar predictores de la enfermedad de manera rápida, eficaz y fiable. El objetivo es la oportuna referencia a los especialistas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Este es el segundo estudio de BIDA. En el primero, de cáncer de próstata, realizado del 2017 al 2019, se obtuvo una sensibilidad del 95.45% y una especificidad del 97.13%, refiere Maroto.

A nivel internacional, países como Reino Unido, Francia, Japón y Chile están liderando proyectos para estudiar y expandir el uso de perros para detectar de manera temprana el cáncer.

Donación de orina

Las mujeres que deseen donar muestras de orina para este estudio pueden llevarlas a Fundación Waybi, Tecpán, Chimaltenango; Hospital Esperanza, zona 10, u Hospital Metropolitano, zona 7. Si es mayor de 30 años, debe acompañarla con los resultados de   mamografía o ultrasonido del último año, positivos o negativos. Para participar, ingresar en https://fundacionwaybi.org/donaunamuestra/

Lea también: ¿Cuál es el tratamiento de cáncer de mama metastásico?

ESCRITO POR:

Brenda Martínez

Periodista de Prensa Libre especializada en historia y antropología con 16 años de experiencia. Reconocida con el premio a Mejor Reportaje del Año de Prensa Libre en tres ocasiones.

ARCHIVADO EN: