5 pruebas de la influencia en la música de Charles Manson y su culto sangriento 

Charles Manson, quien falleció este lunes y fue hallado culpable de varios asesinatos, fue una figura importante dentro de la música, escribiendo canciones e influenciando a algunas bandas. 

Archivado en:

Charles MansonMúsica
Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses, con el rostro de Charles Manson en su camiseta en un concierto en Oslo, Noruega, en 1993 (Foto Prensa Libre: smp.no -Lise Åserud / NTB)
Axl Rose, vocalista de Guns N' Roses, con el rostro de Charles Manson en su camiseta en un concierto en Oslo, Noruega, en 1993 (Foto Prensa Libre: smp.no -Lise Åserud / NTB)

Charles Manson (1934-2017) es una de las personalidades de la cultura estadounidense. Explotó la subcultura hippie, atrajo a miles de seguidores y fue culpable de asesinatos, según la justicia de ese país.


La década de 1960 estuvo marcada por el símbolo de amor y paz: los hippies, sin afiliaciones políticas, vivían con pocas posesiones materiales, escuchando rock n' roll y viajando continuamente, lo que sedujo a muchos jóvenes y catapultó la figura de Manson.

El rock y los hippies conservaron vínculos sólidos. Y Manson formó parte de ellos.

Además de la publicación de varios libros y referencias en series de televisión o películas, la música también se vio marcada por la huella de Manson y su familia, como se le conocía al culto que dirigía.

Estas son 5 muestras de la influencia de Charles Manson en la música. 

1. La canción que los Beatles “escribieron para él”


The Beatles es una banda que no necesita introducción. Su música llegó a millones de personas, incluso en la actualidad, quienes sienten satisfacción o inspiración por la melodía y letras de la banda.

Pero Charles Manson fue más allá. Él estaba convencido que Helter Skelter, del disco White Album, fue escrita para él y le inspiró a cometer los asesinatos de Sharon Tate, Leno y Rosmery LaBianca y cuatro personas más.

En la residencia de los LaBianca, los asesinos escribieron “Healter (sic) Skelter”. La canción, un subibaja de amor, nunca volvió a tener el mismo significado. Incluso fue versionada por U2


2. Interpretada por los Beach Boys, escrita por Manson


El baterista de los Beach Boys, Dennis Wilson recibió a Manson en su casa en 1968 —un año antes de la masacre—. Wilson convivió con Manson y algunas de las chicas del grupo, fascinado por las ideas del hippie.

Días después de convivencia y conversaciones, ambos trabajaron en algunas canciones. Never learn not to love fue escrita por ambos, y grabada por los Beach Boys ese mismo año.


3. Ozzy Osbourne le dedica una canción


Tras dejar Black Sabbath, Ozzy Osbourne continuó escribiendo música sobre diversos temas y con algunos guiños hacia la oscuridad, siempre con su voz característica. 

Como la canción Mr. Crowley (1988), dedicada a Aleister Crowley, un símbolo del ocultismo, Osbourne también publicó Bloodbath in paradise: Paraíso sangriento, en español.

Las letras son claras: “Estás llegando a casa / Las paredes están manchadas de sangre / Cuando Charlie y la familia llaman por teléfono. / Si tú estás solo / Entonces mira lo que haces / Porque Charlie y la familia pueden ir por ti”. 


4. La “obsesión” de Axl Rose


Charles Manson captó a cientos de seguidores en su momento, pero no dejó de influenciar a muchos aún desde prisíon. En 1993, en el álbum The spaghetti incident? de Guns N' Roses se incluyó Look at your game, girl (Mira a tu juego, nena). 

Aquí el detalle: la canción fue escrita por Manson. Rose consiguió grabarla y añadirla a uno de los discos pese a que no toda la banda estaba de acuerdo. 

Rose, además, apareció en algunos conciertos con una camiseta que incluía a la imagen de Manson.


5. Marilyn Charles Manson


Polémico y amigo de la controversia, el rockero Marilyn Manson ha sido uno de los artistas que más padres han prohibido a sus hijos.

Más allá de su música y videos “raros”, el mismo nombre del músico —quien nación como Brian Hugh Warner— ya da para hablar: una combinación de la actriz Marilyn Monroe y el cultista Charles Manson; igual, Marilyn Manson.


Bonus: el disco de Charles Manson


No era un secreto que Charles Manson quería ser un exitoso músico y cantautor. Cercano a personas en Hollywood y la industria musical en Los Ángeles, California, el líder de la familia lo intentó.

Incluso trabajó junto a Phil Kaufman, un reconocido productor de la época que había grabado con Rolling Stone, a quien le rogó para grabar unas sesiones durante 1967 y 1968. 

El disco Lie: The love an terror cult (Mentira: el culto del amor y el terror) fue producto de ese trabajo. Pero no hubo apoyo financiero y apenas se publicaron unas copias. Los vinilos que existen son cotizados altamente.

Manson culpó a la industria de la música de su fracaso como cantante. 10050 Cielo Drive, dirección donde se ubica donde vivía y fueron asesinados Sharon Tate y cuatro personas más, era propiedad de Terry Melcher, quien rentaba la residencia. 

Melcher era un productor que en alguna ocasión mostró interés por Manson y su música, pero nunca se concretó en una publicación.

La casa de los LaBianca, asesinados una noche después de Tate y sus amigos, quedaba al lado de un amigo de Kaufman, a donde Manson había asistido a distintas fiestas. 

Los comentarios están cerrados.

2