El filme “Temblores” triunfa en Estados Unidos y gana su séptimo premio

“Temblores”, la segunda película del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, continúa cosechando éxitos y el domingo 28 de julio destacó en el Outfest, un certamen en Los Ángeles, California, EE. UU.

Juan Pablo Olyslager obtuvo el premio a "mejor actor" por su participación en el filme "Temblores". (Foto Prensa Libre: Cortesía Jean-Baptiste Huong)
Juan Pablo Olyslager obtuvo el premio a "mejor actor" por su participación en el filme "Temblores". (Foto Prensa Libre: Cortesía Jean-Baptiste Huong)

Temblores, una historia que, a partir de la homosexualidad de su protagonista presenta un fuerte componente religioso, debutó en febrero último en la 69 edición de La Berlinale, el festival Internacional de Cine de Berlín, en berlín, Alemania.

Durante esa presentación Bustamante indicó que abordar el tema de la homosexualidad en Temblores le permitió hablar de machismo, sexismo, opresión y misoginia.

El filme

Temblores narra la historia de Pablo, interpretado por Juan Pablo Olyslager, que se enamora de Francisco y decide abandonar a su familia profundamente creyente.

El estreno del filme en Guatemala está previsto para el próximo 22 de agosto en las salas de cine local.

 

Olyslager nació en la ciudad de Guatemala en 1975 y desde temprana edad incursionó en la actuación y participó en obras de teatro local y varios comerciales.

Se especializó como actor en Guatemala, Estados Unidos y Cuba y destacó en varias producciones regionales y estadounidenses.

En 2017 se integró al equipo de Jayro Bustamante, para protagonizar Temblores, filme con el que el domingo 28 de julio obtuvo el galardón a mejor actor por parte de Outfest, celebrado en Los Ángeles, California, EE. UU.

¿Qué es Outfest?

Fundada por estudiantes de UCLA en 1982, Outfest es la organización líder que promueve la igualdad LGBTQ al crear, compartir y proteger las historias LGBTQ en la pantalla.

Durante las últimas tres décadas, ha exhibido varias películas de todo el mundo, ha asesorado a cientos de cineastas emergentes y ha protegido más de 20 mil cintas y videos LGBTQ.

La edición 2019 de Outfest se llevó a cabo del 18 al 28 de julio en Los Ángeles, California.

“Tuve la gran noticia de haber ganado el premio a mejor actor en un largometraje internacional en el Oufest de Los Ángeles”, fue el mensaje que publicó Olyslager en su cuenta de Instagram junto a una fotografía en la que también agradeció el apoyo del equipo de trabajo del filme Temblores.

View this post on Instagram

Hoy tuve la gran noticia de haber ganado el premio a mejor actor en un largometraje internacional en el Oufest de Los Angeles. Gracias a @jayrobustamante ,@palomotati, colegas actores y todo el equipo de #lacasadeproducción por creer en mí para este proyecto. Vamos por más 💪🏼.@tembloresmovie ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀ #jpolyslager #juanpabloolyslager #picoftheday #bestpic #bestpicture #photo #instanice #art #actor

A post shared by Juan Pablo Olyslager (@juanpabloolyslager) on

 

“Felicidades, te mereces muchos más premios por la honestidad de tu trabajo”, fue el mensaje que compartió Bustamante, en respuesta al texto del actor y protagonista del filme.

“Estoy más que feliz y agradecido por este importante reconocimiento. Más aún porque fue un premio de un festival que se lleva a cabo en la meca internacional del cine como lo es Los Ángeles. Este premio lo quiero compartir con Jayro Bustamante y Tatiana Palomo, quienes fueron mis mentores en Temblores”, dijo Olyslager.

“Agradezco también al equipo de La Casa de Producción y a mis colegas actores con los que tuve el privilegio de participar en esta película. Yo no participo en proyectos por los premios, sin embargo, éstos se vuelven una importante validación sobre el esfuerzo que hicimos para este largometraje”, añadió el protagonista del filme.

En relación con su temática, el actor guatemalteco espera que se catalice o complemente un diálogo saludable sobre la situación de la comunidad LGTBIQ en diferentes países del mundo, especialmente en los más conservadores. “Quisiera que también la audiencia se dé cuenta que la opresión, en cualquiera de sus manifestaciones, no debe existir en una sociedad. Mi deseo es que la audiencia logre conectarse y tener empatía con la situación que enfrenta Pablo, mi personaje. Estén o no de acuerdo con él”, concluyó.

Premios del filme Temblores

  1. En noviembre de 2017, recibió el primer galardón como mejor guión y fue otorgado por la Fondation GAN pour le Cinéma en París, Francia.
  2. En marzo de 2019 obtuvo el premio al Largometraje Iberoamericano Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México —FICG 2019—.
  3. El el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia, ganó el galardón Rail D’oc en marzo de 2019.
  4. En ese mismo certamen, el filme recibió el Premio del público.
  5. En abril de 2019, fue premiada como la mejor película Centroamericana en el Festival Internacional de Cine en Costa Rica.
  6. Jayro Bustamante obtuvo el premio al Cineasta Emergente en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis St. Paul, en abril de 2019.

Contenido relacionado:

> Esta fue la razón por la que Jayro Bustamante lanzó el tráiler de “Temblores” el 28 de junio
> Conozca el objetivo de Jayro Bustamante con el filme “Temblores”
> Variety y el Miami Film Festival destacaron la participación de Jayro Bustamante por estos motivos

0